Hace muchos muchos años, los americanos diferenciaban (clasificaban) los fondos en dos categorías:
a) Nacionales: que se correspondía con todos aquellos fondos con empresas domiciliadas en USA.
b) Internacionales: Aquellos fondos cuyas empresas estaban domiciliadas fuera de USA.
Hoy en día, el principio es el mismo: Si resides en España, un fondo nacional es aquel que invierte exclusivamente en empresas domiciliadas en(cuya residencia fiscal es) España.
Un fondo que invierte en la Eurozona, lo consideraría como un "fondo regional"; conjunto de países que incluiría tu propio país, con las características propias de la Región (en este caso la Eurozona) - misma divisa - y empresas cuyo domicilio es la Eurozona.
La volatilidad de un fondo que invierte en la Eurozona proviene de las volatilidades de las rentabilidades de sus empresas (y no por el efecto divisa, como sería el caso de fondos que invierten fuera de la eurozona). A la Volatilidad de la empresas en la Eurozona, claro que les afecta decisiones políticas (a unas más que a otras) y la coyuntura económica; sin embargo, hoy en día en el mundo globalizado en el que estamos inmersos, el efecto sectorial/industrial en el que opere la empresa tiene un mayor efecto sobre la volatilidad, que decisiones políticas nacionales (es una creencia personal).
Saludos cordiales,
Valentin