No es un 40 %, es un 24,75% alos primeros 17.000 €, despues el 30% con la diferencia del tramo siguiente, etc. He accedido al simulador de hacienda renta 2013 y he simulado mi jubilacion a fecha de hoy (si hoy cumpliera los 67) con los ingresos de la pension maxima con mis ingresos actuales (o cada uno los suyos) y posteriormente simulando y sumando los ingresos del plan de pensiones, y al final te sale a pagar mas o menos cantidad, y sobre el total de ingresos calculo el tipo impositivo. Tambien puedes utilizar el simulador "detallado" de Bankinter, y al final te da el tipo impositivo que pagarias suponiendo tus aportaciones mensuales, rentabilidad prevista según tipo de inversión, años cotizados, IPC previsto, etc, etc, y aproximadamente me sale calcado. Es muy rentable para los casos que el tipo actual sea muy distante del tipo impositivo en el momento de jubilación, conforme se acerca los tipos entonces es cuando puede dejar de interesar, pero lo que decía, un 6 u 8% puede sero no interesante??. EN mi caso con más del 20 tantos por cien, no tengo ninguna duda. Mejor simulacion que la de Hacienda ninguna.