Duda funcionamiento fondos indexados con índice bursátil
Hola a todos.
Soy nuevo en el foro de Rankia y en el mundo de los fondos de inversión ya que me estoy planteando por primera vez invertir en algunos debido a la baja rentabilidad actual de los depósitos a plazo fijo.
Pido perdón de antemano si mi pregunta es una bobada o ha sido ya tratada con anterioridad .
Mi duda es que estoy mirando para contratar fondos referenciados a un índice bursátil como el IBEX o el S&P 500, en concreto he mirado los que ofrece al respecto ING Direct. Teóricamente la rentabilidad del fondo de inversión que contrate, en un plazo determinado, es exactamente la misma que la del índice a la que esté referenciado, al menos así lo dice de manera textual y expresa la publicidad de ING. Es decir, yo entiendo que si en el mes de marzo de 2014 el IBEX sube un 4% o baja un 3,20% mi fondo subirá o bajará exactamente lo mismo.
Pues bien, mi duda, es que consulto en internet cómo han evolucionado esos fondos en los últimos años comparando las gráficas de los índices con la rentabilidad de los fondos y difieren de manera total y absoluta, hasta el punto de que los fondos unas veces están por encima y otras por debajo de los índices. ¿Eso es así o me estoy equivocando yo en algo? Porque de hecho con frecuencia oigo con frecuencia expresiones como "este fondo ha batido al índice o se ha quedado por debajo del índice"
¿No es esto una contradicción? ¿No debería ajustarse por completo como asegura la publicidad del banco?
Gracias de antemano por vuestra ayuda.