Re: "Bonos convertibles: todo lo que debe saber sobre la estructura y las características de este mercado"
Recupero este hilo de hace 2 años, por la tremenda caída de todas las bolsas y en especial del sector financiero; a ello unimos el miedo que está provocando un posible default de Deutsche Bank..., nada menos.
"¡Que vienen los 'cocos'! Los inversores huyen de los bancos por miedo a nuevas turbulencias"
A día de hoy, la mayoría de los bancos de la Eurozona cuentan con el capital suficiente para cumplir con la normativa y enfrentar los diversos shocks económicos que se pueden producir. Sin embargo, muchas de estas entidades pueden ver comprometidos sus niveles de capital en los próximos años si la economía se termina torciendo, lo que está generando serios problemas de confianza en algunos gigantes financieros. Las acciones y los bonos 'cocos' están siendo los activos más castigados por estas turbulencias. Los inversores huyen y se protegen.
Un buen ejemplo de esta situación es el desplome que está sufriendo el precio de los 'cocos' emitidos por Deutsche Bank en las últimas semanas. El banco alemán podría dejar de pagar el cupón de este año si la entidad no puede cumplir con ciertos requisitos. Además, algunos inversores ya están cubriendo posibles pérdidas mediante ventas al descubierto de acciones de los bancos implicados y mediante adquisiciones de Credit Default Swaps (CDS).
Los 'cocos' son bonos convertibles, que como explica el Financial Times, pueden generar grandes problemas a los inversores (en esta caso los bancos) si los resultados no son los esperados. Y es que, los bonos 'cocos' están diseñados para convertirse automáticamente en acciones bajo ciertas condiciones.
Así las cosas, los que en un principio eran acreedores de un banco tras comprar estos 'cocos' pasan a ser dueños una vez que sus bonos se convierten en acciones, lo que puede diluir el precio de la acción de los inversores que ya estaban expuestos a la empresa con anterioridad.
Como explica Juan Ramón Caridad, director del Máster de Finanzas e Inversiones Alternativas, "un 'coco' es un producto en el que, a cambio de un cupón atractivo, asumes que vas a ser bonista cuando la bolsa suba y que, además, serás accionista cuando la acción de la compañía sobre la que tienes el 'coco' caiga. Es un producto que le viene genial a la compañía que lo emite, pero que, salvo que no haya volatilidad en los mercados, es francamente malo para el inversor".
El banco emisor tiene la última palabra
Ahora que el panorama económico no parece tan claro como hace unos meses, las acciones de los bancos están corrigiendo con fuerza, ya que sus beneficios futuros podrían estar en el aire. Los precios de los 'cocos' (son los bonos calificados con mayor riesgo dentro de la deuda de los bancos) están cayendo en picado en el mercado secundario. Los tenedores de estos instrumentos se sitúan en la segunda posición en el orden de absorción de pérdidas, después de los accionistas.
Los 'cocos' están representando el castigo de los bancos en los mercados financieros. Tal y como señalaban en 2014 desde Asesores Financieros Internacionales, "las emisiones de 'cocos' podrían desincentivar a los actuales accionistas a inyectar capital antes de que fuera necesario, forzando a que los tenedores de 'cocos' asumieran la primera pérdida en condiciones de igualdad con los antiguos accionistas", lo que está podría convertir a este instrumento en una trampa para los inversores.
Estos activos híbridos se convierten en acciones del banco que los ha emitido al precio de la acción en el momento de la conversión, o también pueden pasar a tener valor cero, dependiendo de las condiciones acordadas en el prospecto de emisión. Estas condiciones de conversión están relacionadas con los ratios de capital de la entidad emisora, explican los profesores de universidad Carlos Rodríguez Monroy y Ángel Huerga en la revista Economía Industrial.
Advertencias sobre su riesgo
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) advirtió en 2014 sobre los riesgos derivados de los bonos convertibles en acciones (cocos en el argot financiero), los que ha denominado las "nuevas preferentes" de la banca. Las emisiones de 'cocos' llegaron a España en 2012, con BBVA, Popular y Banco Santander como principales responsables de las emisiones de estos productos.
Adicae informó de que el Supervisor Europeo de los Mercados (ESMA) había lanzado una comunicación en la que "duda que los inversores sean plenamente conscientes de los peligros de los cocos", al tiempo que pedía que "se evaluasen los riesgos de manera adecuada para su valoración".
"Los cocos ahora suponen la principal ofensiva de la banca para recapitalizarse a costa de sus clientes con las preferentes fuera de la comercialización para los pequeños ahorradores", explicaba la asociación en un comunicado.
http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/7338765/02/16/El-miedo-a-los-cocos-amplifica-los-desplomes-de-los-bancos-en-bolsa.html
En contraposición, informe favorable para los convertibles de NN Investment Partners;
"Razones por las que los bonos convertibles podrían dar abundantes frutos"
¿Podría ser 2016 el año en que los bonos convertibles alcancen el estrellato?
NN Investment Partners cita los tipos de interés estadounidenses al alza y la adopción por parte de la UE de nuevas normas como los factores que harán que esta clase de activo brinde a los inversores la oportunidad de diversificar sus carteras
Para la firma, los bonos convertibles tienen dos ventajas claras: arrojan rentabilidades semejantes a las de las acciones y la volatilidad es similar a la que registran los bonos
Por Funds Society , Miami
“¿Podría ser 2016 el año en que los bonos convertibles alcancen el estrellato?”, se pregunta NN Investment Partners en su último análisis de mercado. La respuesta para los analistas de la firma es que dadas las presiones ejercidas por los tipos de interés al alza y por la normativa Solvencia II, la capacidad de los bonos convertibles para ofrecer diversificación mejorando, al mismo tiempo, la eficiencia del capital, los convertibles se han convertido en una excelente incorporación a la cartera de un inversor con criterio.
En concreto, citan dos circunstancias –los tipos de interés estadounidenses al alza y la adopción por parte de la UE de nuevas normas– como los factores que harán que esta clase de activo con 150 años de existencia brinde a los inversores la oportunidad de diversificar sus carteras y de mejorar las rentabilidades ajustadas al riesgo.
Las posiciones en bonos convertibles, dice NN IP, ofrecen:
Oportunidad de mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo
Diversificación de cartera
Protección ante tipos de interés al alza
Exposición a acciones de crecimiento
Compatibilidad con los requisitos de las directivas Solvencia II y relativa a las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo (la «directiva IORP»)
Dos ventajas claras
Para los expertos de NN IP, los bonos convertibles tienen dos ventajas claras. La primera es que arrojan rentabilidades semejantes a las de las acciones, la segunda se refiere a la volatilidad, que es similar a la que registran los bonos.
“Los bonos convertibles son un secreto bien guardado. Esta clase de activo, a menudo pasada por alto, ofrece un potencial de obtención de plusvalías semejante a las acciones junto con la protección frente a caídas asociada a los bonos. Los bonos convertibles también pueden aportar considerable diversificación a una cartera. Históricamente han batido a los bonos y acciones a largo plazo, amortiguando a menudo las pérdidas cuando caían los mercados”, cuentan.
A medida que las compañías aseguradoras y los fondos de pensiones europeos vayan haciendo frente a las directivas Solvencia II e IORP II de la UE y evaluando la eficiencia de sus carteras, argumenta NN IP, “esperamos que alcancen una mejor comprensión de las singulares características que exhibe el comportamiento de los bonos convertibles. Además, ante la incertidumbre suscitada en los mercados financieros por los crecientes tipos de interés en EE.UU. y los bajos rendimientos, esas características de los bonos convertibles cobran especial relevancia”.
Ampliar
Los bonos convertibles están diseñados para proporcionar a los emisores una forma atractiva de financiar el crecimiento y para brindar a los inversores una manera de participar en ese crecimiento soportando un menor riesgo. Como ejemplo la gestora holandesa pone como ejemplo el uso de este instrumento por primera vez en la década de 1860 para financiar la industria ferroviaria estadounidense, que entrañaba no poco riesgo. Entonces, las empresas lograron de entrada tomar dinero a préstamo a un precio bastante asequible a cambio de conceder al bonista una opción de conversión del bono en acciones. De este forma, los convertibles permiten a los inversores participar en el crecimiento de una empresa, al tiempo que les ofrece protección en caso de no materializarse sus planes de crecimiento.
Valiosa diversificación de cartera
El potencial de diversificación de los bonos convertibles procede de su estructura híbrida. Tratándose de bonos que incorporan opciones sobre acciones, pueden convertirse en un número predeterminado de acciones ordinarias del emisor a elección del bonista. Al igual que los bonos normales, pagan a los inversores intereses a un tipo fijo y al vencimiento pueden amortizarse por su valor nominal si no se convierten o venden antes.
¿Por qué no mantener simplemente una mezcla de bonos y acciones en su lugar? "Porque la opción de convertir en acciones significa que los bonos convertibles pueden disfrutar de lo mejor de ambos mundos: siguen a los precios de las acciones en su subida, pero en caso de caída están protegidos por sus componentes de bono. Esta convexidad (así se denomina) eleva el potencial de diversificación. En mercados inestables, el valor del bono actúa como un suelo, limitando el riesgo bajista. Y lo que es más, al estar ligados a acciones ordinarias, los bonos convertibles han demostrado ser menos vulnerables que los bonos tradicionales ante subidas de los tipos de interés", concluye la firma.
http://www.fundssociety.com/es/noticias/mercados/nnip-razones-por-las-que-los-bonos-convertibles-podrian-dar-abundantes-frutos
El panorama n está para meter un céntimo en acciones, petróleo uranio, ... y menos en cocos.
Saludos, que viene el coco.