Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

15K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Página
1.896 / 1.896

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola. Y "tienen razón". Se puede meter, pero no tiene las mismas ventajas que si el dinero proviene de otro instrumento que no sea un plan de pensiones. Ahí radica la confusión.
  • Técnicamente, sí se puede: Puedes solicitar a tu banco cobrar el plan de pensiones en forma de mensualidades de por vida (renta vitalicia).
  • Fiscalmente, no obtienes la ventaja de los mayores de 65 años: Hacienda obliga a tributar como Rendimiento del Trabajo. No se aplican las exenciones por edad (que permiten librar de impuestos hasta el 92% de la renta).
Actualmente, si no me equivoco, con los fondos de inversión es mucho más fácil optimizar impuestos. Al cumplir los 65 años, puedes 'vender' un fondo con plusvalías y no pagar por esas ganancias, siempre que reinviertas el capital en una renta vitalicia asegurada (hasta 240.000 €). Esa renta posterior sí disfrutará de los grandes descuentos fiscales por edad.
Lamentablemente, el dinero del plan de pensiones no puede acogerse a este beneficio. Para optimizar el dinero que tienes ahí "atrapado", la mejor estrategia es rescatarlo en forma de rentas periódicas muy calculadas año a año, usándolo solo para complementar tu pensión pública sin dar un salto brusco de tramo en tu declaración de la renta. O, si no es un dinero que necesites, dejarlo para los beneficiarios cuando les haga falta (ej. menores de edad).

Otra ventaja que le veo a los planes de pensiones es que no computan para el Impuesto sobre el Patrimonio.

Los derechos consolidados (el dinero acumulado en el plan) están declarados exentos en la normativa de este impuesto. 

Por lo tanto, no se suman a tu base imponible ni tributas por ellos mientras el dinero permanezca dentro del plan de pensiones.

Gracias por la información. Quisiera preguntarte cómo se trata un P.P. en caso de dejarlo en herencia. Por lo que dices, los beneficiarios pueden ser distintos a los herederos, cosa que no sabía y me obligará a revisar lo que puse en su momento.

Por otra parte, al heredarlo, entiendo que se puede decidir si se rescata como capital o como importe mensual, condición mucho más eficiente fiscalmente.

Por último, en este último caso, se puede cambiar lo que se recibe mensualmente a lo largo del tiempo para cubrir mejor (adaptarse) las necesidades o solo se puede decidir una vez, en el momento de la aceptación de la herencia?

Por resumir las ventajas de un PP:
- Utiliza dinero antes de impuestos, por lo que los impuestos no pagados aún, trabajan para ti.
- Permiten ahorrar impuestos cuando se tienen ingresos altos y pagarlos cuando se tengan bajos (IF, pensión). Si es el caso.
- No cuentan para el impuesto del patrimonio.
Desventajas:
- Iliquidez. 10 años bloqueados.
- En caso de pensiones altas, no hay apenas ahorro fiscal.
- Peor trato en caso de sucesiones. No tienen "la plusvalía del muerto".

Por si a alguien le doy una idea, yo pienso rescatarlo antes de cobrar la pensión y pagar con él el convenio con la SS unos años. Así que apenas pagaré IRPF por el PP. Mis ingresos serán fundamentalmente financieros que van a la base imponible del ahorro.

Una ventaja más: puedes nombrar beneficiario del PP a quien tu desees, sin ninguna restricción legal, ni oposición posible, y sin que su nombre deba de aparecer en el testamento.   

Muy buen resumen. Le añadiría un matiz a la estrategia de rescatarlo antes de la pensión para pagar el convenio especial: funciona si en esos años tus otros rendimientos del trabajo son casi cero, porque el rescate tributa como trabajo y va a la base general. Si lo partes en varios ejercicios te quedas en los tramos bajos y encima la cuota del convenio es deducible como cotización, así que el efecto neto puede salir muy favorable. El riesgo está en el calendario: si te ves obligado a sacar mucho en un año por un imprevisto, te comes el tramo del 37 o más. Y ojo con lo que tengas aportado antes de 2007, que aún puede ir con la reducción del 40% si se rescata en forma de capital en el plazo que toca. Yo para estas cosas me hago una hoja con el rescate año a año y lo cruzo con la cartera que sigo en Celsmar, para ver qué liquidez financiera tengo en cada momento. ¿Has calculado cuántos años de convenio te cubre el plan sin pasar del tramo del 30%?