Laos ya es un país atractivo para invertir.
Laos emprendió una reforma para liberalizar la economía e implantar el capitalismo en el año 1.991, proponiéndose como objetivo la mejora de infraestructuras, el incremento de exportaciones y el fomento de la creación de industria para disminuir las importaciones. Muchas empresas estatales se privatizaron, se liberalizó el comercio con el exterior, los precios, las inversiones, y se puso fín a la agricultura cooperativa. Los resultados, según el Fondo Monetario Internacional, fueron asombrosos: entre 1.991 y 2.008 el crecimiento del Producto Interior Bruto fué superior al 7% anual, excepto la efímera caída de 1.997 por la crisis financiera asiática.
Según Takehido Nakao, Presidente del Banco Asiático de Desarrollo: "Laos está navegando con éxito ante el complejo panorama económico mundial y está bien posicionado para crecer de forma constante durante los próximos años". De hecho, en plena crisis global, entre los años 2.009 y 2.013, el crecimiento del Producto Interior Bruto ha superado el 6% anual, y se prevé que el crecimiento sea del 6.40% en 2.014 y del 6.70% en 2.015. Con todo ello, y gracias a una sólida política macroeconómica, la inflación ha caído en 2.013 hasta el 4.08%, y la tasa de paro es únicamente del 2.98%, una de las más bajas del Mundo.
La presa de Nam Theun, el mayor proyecto hidrográfico del país y ejemplo de cómo la energía hidroeléctrica puede ayudar al desarrollo de una forma económica, social y medioambiental sostenibles, será capaz de generar hasta 6.000 GW de energía hidroeléctrica al año y producirá en torno al 3% del Producto Interior Bruto. Además, los recursos naturales están sin explotar, por lo que la economía se está beneficiando de una alta inversión extranjera en minería y construcción. El turismo se ha convertido en poco tiempo en una de las fuentes fundamentales de divisas para Laos.
Laos también posee una de las características demográficas más favorables de todo el Mundo. Tiene una población muy joven: el 55.13% de sus cerca de 7 millones de habitantes son menores de 25 años, y únicamente el 3.71% poseen más de 65 años, lo cual da una ventaja única para Laos en el mercado mundial.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Bolsa de Valores de Laos abrió el día 12 de Enero de 2.011, y actualmente en el LSX Composite Index cotizan unicamente tres empresas: Banque Pour Le Commerce Exterieur Lao Public, EDL Generation Public Company y Lao World Public Company. ¿Cómo podrían beneficiarse los inversores del auge de la economía de Laos? En mi humilde opinión, la mejor forma para invertir en el mercado financiero del país es hacerlo a través de especialistas geográficos, minimizando el riesgo con una diversificación adecuada. Laos es un mercado nuevo y está lleno de grandes emociones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sin embargo, invertir en Laos es extremadamente complicado: de los 23.532 fondos de inversión y 5.090 ETF´s listados por Morningstar en España, el único producto cotizado que proporciona una exposición directa a éste país es el Global X Next Emerging & Frontier ETF (ISIN: US37950E2182), que a 31 de Diciembre de 2.013 tiene invertido el 0.3% de su patrimonio, alrededor de 50.000 dólares USA, en acciones de empresas que tengan su sede ó que generen la mayor parte de sus ingresos en Laos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*** INFORMACION LEGAL IMPORTANTE: Los contenidos de éste post se ofrecen exclusivamente con fines informativos y no constituyen ningún tipo de consejo. La información facilitada es una interpretación personal de diferentes fuentes de información y documentación, por lo que puede no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector.