Me parece que puede ser una idea sensata. Como comenté en un post anterior, el índice no paga comisiones y el gestor sí, entre las comisiones por operación y el porcentaje de comisión de gestión/comisión de éxito se escapa una parte importante del capital del fondo. Ya se parte en clara desventaja con respecto a un índice.
Si con la pregunta te refieres a si funcionan mejor los fondos pasivos indexados o los fondos de gestión activa (todos cobran comisiones y parten con las mismas condiciones) puede darse el caso de que esto esté ocurriendo (me gustaría leer algún estudio al respecto). Tengo la impresión de que la mayoría de los gestores españoles son mediocres (las gestoras invierten en los canales de distribución y comercialización y no tanto en contratar gestores, hay poca confianza en que en España un gestor cree realmente valor). Por lo tanto con esta realidad, un gestor mediocre haciendo gestión pasiva no lo puede hacer muy mal, lo va a ser siempre casi igual que su índice de referencia. Con una gestión activa quedarían mucho más visibles las carencias del gestor. Por eso de media la gestión pasiva lo hace mejor que la activa.
Me gustaría comprobar este mismo estudio para fondos de autor, donde se supone que los gestores están más especializados y tienen una mayor formación y habilidad.
Nota* Hay que realizar la comparación entre fondos indexados y de gestión activa correctamente. Un fondo indexado suele estar siempre con un 100% en renta variable, uno de gestión activa de renta variable suele tener de media una exposición del 90%-95% , ésto hace que en períodos alcistas los fondos indexados lo tiendan a hacer un poco mejor que los de gestión activa, mientras que en períodos bajistas los indexados (invertidos al 100%) se deberían comportar un pelín peor que los de gestión activa.