Bueno, lo de conseguir estos resultados sin esfuerzo mental/agotamiento no es del todo correcto, y me explico:
1. Es fundamental estudiar mucho, reflexionar, extraer el grano de la paja en la información que se lee, hasta llegar con los años de estudios y experiencia práctica (muchos años) en el seguimiento de los mercados, a COMPONER/Diseñar una "estrategia ganadora". Lo que ocurre, es que aún con todo lo anunciado, la estrategia no es garantía de que vaya a ofrecer una mayor rentabilidad que la de mercado. Ello es normal, y se debe a que se está asignando pesos distintos a riesgos. Mi cartera está diseñada primeramente en base a la asunción de riesgos y en un segundo orden maximizar la rentabilidad.
2. Se emplea mucho tiempo igualmente en la selección de estrategias cuya elección y ponderación de acciones sea la más idónea; y en la conjugación del conjunto de estrategias en cartera para que la cartera mantenga su robustez en el tiempo en cuanto a riesgo-rentabilidad.
3. Luego hay que simplificar todo el proceso, para que con pocos productos y sin moverlos se obtengan los resultados que expongo.
4. Una vez hecho todo el trabajo, que es lo que conlleva mucho tiempo, es cierto que no tienes que estar (tan) pendiente de las inversiones. Pero debes seguir estudiando para estar siempre al día de las nuevas investigaciones académicas, debes estar alerta de si el ETF sigue la misma estrategia por lo que le elegiste (pues la gestora puede cambiar el mecanismo de elección-ponderación de títulos. Muchos ETFs también desaparecen o los fusionan con otros que no necesariamente siguen la misma filosofía de inversión. Debes controlar que el "método" de elección-ponderación de títulos, se siga cultivando y poniéndose al día con el paso de los tiempos.
Vamos, que la cartera en su ejecución sea muy simple en su implementación, no quita que haya que dedicarle tiempo de seguimiento para que cumpla con su buen funcionamiento a lo largo del periodo de inversión!!!.
Saludos,
Valentin