digamos que un inversor pase de una cartera de depósitos y bonos conservadores a una cartera de bolsa, me parece un craso error,la volatilidad no es soportable para una gran mayoría de inversores.
Lo de las comisiones de entrada,es el precio máximo, pero no las cobran.
En renta fija sigue habiendo nichos para lograr cupones entre un 5 y un 7%(con cupones flotantes), y mientras haya subidas en bolsa, esas emisiones como poco van a mantener su precio de cotización. Si las acciones caen obviamente estas emisiones iran detrás, pero con menor intensidad. Hablamos de deuda junior claro, pero siempre más protegido que un accionista.
Creo que el problema viene porque en algunos casos, los fondos de inversión manejan un patrimonio tan alto, que no pueden meterse en emisiones más ilíquidas,que le dejen pillado ante una avalancha de reembolsos, que un particular si puede aguantar, y más si es un inversor que quiere recibir rentas, que muchas veces es lo que quiere un inversor de renta fija.
Por eso tener un gestor personal que se juegue los cuartos en lo mismo que sus clientes es fundamental. También es fundamental que cobre por ello...., de hecho ya se paga en un fondo de inversión aunque de tapado en el valor liquidativo.
El otro dia me comentaban, que la CNMV no hacia más que molestar a un amigo gestor de una sicav, porque tenia una posición de TEF del 10,1% en cartera....(el limite es el 10% y se había pasado en 0,10%), es decir que a veces es difícil aprovechar el potencial del mercado en un fondo o sicav.
saludos.