Todos preferimos fondos con rentabilidad alta, el problema es que la rentabilidad a futuro no la conoces, mientras que las comisiones a futuro sí.
Elegir un fondo sólo por las rentabilidades pasadas es un error muy común, que se suele llamar "efecto retrovisor". De hecho hay un estudio de Morningstar que demuestra que elegir el fondo más barato da mejor resultado que el que tiene más estrellas, y eso que son ellos los que las calculan.
Dicho esto, los ING Patrimonial no pueden considerarse caros en su clase "P". El Aggresive por ejemplo tiene un TER de 1,55%, que está muy bien para un fondo de RV mixta. La razón es que, pese a ser un fondo de fondos, invierte exclusivamente en fondos ING de clase "I" (institucional, de comisiones muy bajas y que no podrías contratar directamente. Debido a ello la comisión total queda muy contenida.
Según ellos mismos dicen reevalúan la cartera una vez al mes, o sea que sí pueden considerarse fondos activos. Tengo la impresión de que los tres fondos se gestionan igual, por el mismo equipo (de hecho los gestores son los mismos), que deciden los fondos a invertir y cambian los pesos para cada fondo para ajustarlo a su perfil de riesgo. Por ejemplo, los tres tienen ahora bancos, salud y TI como tres primeras posiciones de RV.
Teniendo en cuenta lo anterior, lo lógico es elegir el fondo de los tres que más se adapta a tu perfil de riesgo y/o a tu visión del mercado. El Aggresive obviamente tiene más potencial pero también más riesgo. Nuevamente fijarse en la rentabilidad pasada no es muy indicativo (quizás en la volatilidad sí). El Balanced es el de mejor sharpe (relación rentabilidad/riesgo pasada) por el excelente comportamiento reciente de la RF europea, que difícilmente se va a repetir.
Los tres fondos sobreponderan mucho Europa en RF y algo en RV, están orientados claramante a inversores europeos. Fíjate en los índices de referencia para tener una idea más clara de su objetivo.
A mí desde luego la clase "P" me gusta bastante más que los Select del Santander. Si puedes acceder a esa clase (mínimo 30.000€ en R4), yo la escogería, Con la clase "X" ya dudaría un poco más, hay otras opciones igualmente interesantes menos caras.
Saludos.