ALPS ha lanzado un ETF que pertenece al sector de la biotecnología.
2014 fue un buen año para los nuevos ETFs, saliendo al mercado más de 185 nuevos fondos. Incluso se lanzó uno el último día del año anterior. Este nuevo producto está enmarcado en el sector de la biotecnología. El fondo recibe el nombre de ALPS Medical Breakthrough ETF.
Alps Medical Breakthroughts ETF fue lanzado el 31 de diciembre de 2014, siendo el último ETF del año. El fondo invierte en un índice que está diseñado para ofrecer una exposición a oportunidades de Investigación y Desarrollo en los campos de la farmacéutica y la biotecnología.
El sector de la biotecnología grandes beneficios en 2014. Este fondo está centrado en acciones small y mid cap. Aproximadamente 75 valores forman parte de su cartera en cualquier momento. SBIO añade 50 puntos base por inversión.
Por tanto, ALPS Medical Breakthroughts ETF en concreto y los ETF del sector tecnológico en general, podrían ser una alternativa a los fondos de inversión tradicionales del mismo sector.
Fondos de inversión vs ETF: diferencias
Los ETFs tienen una cesta de valores (igual que los fondos de inversión tradicionales). Existe una diferencia entre ambos productos financieros a la hora de comprar y vender las acciones.
Mientras que en un fondo tradicional los inversores compran sus participaciones a una entidad gestora y se las revenden cuando quieren reemborsarlas, en un ETF los inversores deben comprar y vender sus acciones en un mercado bursátil, de la misma forma que lo harían si quisieran comprar o vender acciones de Telefónica.
Por tanto, los inversores particulares han de utilizar un broker para comprar y vender acciones de ETFs.
Por otro lado, los ETFs cotizan en un mercado, de la misma manera que una acción, mientras que el precio de una fondo tradicional se establece solamente una vez al día.
Fondos de inversión o ETFs
Los ETFs son generalmente utilizados para invertir en un segmento muy específico del mercado, es decir, un solo sector, industria o región geográfica específica, donde el acceso es algo más difícil.
Hay una mayor diversificación en los ETFs que en los fondos de inversión, de manera que una participación de los ETFs está formada por varias acciones, por lo que no se apuesta por uno o dos valores individuales.
Aun así, cabe señalar que los ETFs que están muy especializados o muy centrados en un segmento determinado, pueden ser bastante agresivos para algunos inversores.
Los costes de los ETFs suelen ser menores que los de los fondos de inversión tradicionales. Aunque se tienen que estudiar a fondo las comisiones del broker que se quiera contratar (comisiones a la hora de comprar y vender acciones).
Por estos motivos, los ETFs serán los productos más eficientes a nivel de costes para aquellos que pagan pocas comisiones de brokeraje, que invierten de golpe una gran cantidad de dinero y mantienen la inversión durante un largo periodo de tiempo.