Rentabilidad - Fondos de inversión de Renta Fija
Me parece que cuando en el momento actual el rendimiento del bono alemán está en los niveles tan bajos, a 2 años el MENOS 0.22%, y a 30 años el 0.81%, intentar sacar rentabilidad en renta fija es a base de correr más riesgos. Luego está que si te metes en un fondo tienes que pagar unos gastos, encima, si consigues algún rendimiento tienes que pagar a Hacienda. Yo pienso que, si estamos con inflación negativa, deflación, del 1.1%, el mantener el dinero, supone una rentabilidad neta de poder adquisitivo del 1.1%.
Si tuviéramos una inflación del 3%, un fondo que nos diera el 5.17%, puede que lo considerásemos bueno. Sin embargo, si descontamos Hacienda nos quedaría en el 4.136%, y nuestro poder adquisitivo hubiera aumentado el 1.04136/1.03= 1.011029, es decir lo mismo que con interés cero y deflación del 1.1%
No digo que tener un dinero en una cuenta no implique cierto riesgo, pero tenerlo en un fondo, parece que es un riesgo mayor, si encima queremos que saque rentabilidad, que pague los gastos del fondo y a Hacienda, tenemos, inevitablemente, que correr riesgos adicionales. ¿compensa esto?
Puesto a querer sacar una miseria de rentabilidad, me parece más lógico los depósitos en bancos solventes (si es que los hay) a un año, como máximo
Creo que el buen comportamiento que han tenido los productos de renta fija en el pasado reciente ha sido debido a la bajada de los tipos de interés, pero ahí no queda mucho recorrido.
Por favor, que alguien me haga ver que estoy equivocado, si es posible sin insultarme.