Hola Rotador,
Pues aprovechando tu comentario, os expongo un artículo de Patricia Urbano, gestora de fondos de renta variable latinoamericana en Edmond de Rothschild AM sobre la evolución de la bolsa de Brasil.
¿Qué factores han contribuido a la buena evolución de la bolsa de Brasil?
Creemos que existen una serie de razones que permiten explicar la buena evolución registrada por el mercado de acciones brasileño:
1) Lula, el ex presidente de Brasil, fue detenido para ser interrogado por los investigadores judiciales por el caso brasileño de corrupción masiva "Lava Jato". Este hecho ha constituido un acontecimiento público importante, ampliamente cubierto por los medios de comunicación. Creemos que esto aumenta la probabilidad de que la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que es una de las protegidas de Lula, sea acusada también. Por otra parte, si Lula es condenado por las acusaciones del caso Lava Jato, la probabilidad de que sea candidato en 2018 es muy baja. En ese caso, el mercado ajustará los precios ante un cambio de Gobierno / política monetaria, incluso antes de las elecciones, ya que no hay otro candidato del PT que pueda sustituir a Lula en popularidad. Uno de los motores positivos para el mercado brasileño este
año podría venir de la mano un resultado exitoso en el proceso de investigación, que podría traer un cambio real en el Gobierno, y como resultado, un cambio en la dirección de la política monetaria.
2) Los precios de las materias primas han aumentado en lo que va de año (los precios del hierro y el petróleo aumentaron casi un 50% y 14%, respectivamente). El mercado ha descontado tipos de la Fed más bajos de lo que se esperaba Fed y en consecuencia el dólar ha ido perdiendo valor. Esto ha sido bastante favorable para los precios de las materias primas en general. Por otra parte, China ha estado aumentando sus reservas de hierro desde comienzos de año. El Gobierno chino también ha hablado mucho sobre el recorte en su capacidad para el acero y hierro en el próximo año, lo que favorece a la industria a largo plazo.
3) Si se reduce el exceso de capacidad de acero de China, esto sería positivo para la industria mundial del acero (menores exportaciones, márgenes de conversión más altos, mayor poder de fijación de precios).
4) China ha prestado 10.000 millones de dólares a Petrobras y Petrobras ha reducido el gasto de capital en más de un 20%. Esto es positivo para Petrobras (y para los bancos) a corto plazo, ya que esta cantidad es equivalente al total de la deuda que vence este año. El préstamo de China es positivo para el sector bancario, ya que mejora la capacidad de pago de la deuda de Petrobras, al menos, este año. Sin embargo, el aumento de la deuda nunca es estructuralmente positivo.
Petrobras ha ganado tiempo para continuar su reestructuración, vendiendo activos para reducir la deuda de su balance.
La apreciación del Real ayuda a reducir el riesgo de las empresas con deuda en dólares estadounidenses.
Sin embargo, queremos destacar que todavía no se han producido mejoras en los fundamentales económicos de Brasil. La inflación no está bajo control ya que el Gobierno brasileño no está aplicando una disciplina fiscal.