Análisis del fondo R Valor - Rothschild & Co
Hola.
En un entorno de mercado en el que contar con una gestión activa y flexible es clave, R Valor supone una alternativa de inversión interesante y diferente. Se trata de un fondo internacional flexible con un track record de 20 años, algo de lo que no muchos productos pueden presumir en el mercado. Lleva a cabo una asignación discrecional y flexible de los activos, hasta el punto de que su exposición a la renta variable puede, dependiendo de las convicciones de los gestores, variar del 0% al 100%, pero también puede invertir en activos de renta fija o convertibles.
El fondo combina los beneficios de una cartera concentrada global basada en un enfoque “Top-Down” para identificar los principales temas de inversión, con un análisis “Bottom-Up” para optimizar la selección de valores. Para el segmento de renta variable, dicho análisis se lleva a cabo tanto desde una perspectiva cuantitativa, que tiene en cuenta si las valoraciones de las compañías son atractivas y sus ratios están ajustados al sector en el que opera, como desde una visión cualitativa en la que se trata de comprender el entorno de la empresa en cuestión y la manera en la que obtiene su rentabilidad. Para las posiciones de renta fija, tres grandes factores guían las inversiones, la sensibilidad a los tipos de interés, la exposición al riesgo de crédito y la posición en la curva de rendimiento.
La gestión está en manos del binomio formado por Yoann Ignatiew y Xavier de Laforcade, dos profesionales con casi dos décadas de experiencia cada uno a sus espaldas, lo que les ha permitido enfrentarse a diferentes fases del ciclo económico y diversas situaciones de mercado. Además, para la toma de decisiones cuentan con el apoyo del resto de equipos de Rothschild & Cie Gestion. Al tratarse de un fondo con una gestión activa, la rotación de la cartera, que suele estar formada por una treintena de valores, es elevada y se sitúa alrededor del 35%.
Actualmente, las posiciones de bolsa acaparan el 94% de la cartera, siendo su mayor apuesta Estados Unidos, que supone el 62,6% de los activos, ya que consideran que la situación económica debería crea un entorno favorable para determinados sectores, como el industrial y el de transporte ante la recuperación prevista de la inversión industrial, un eslabón que hasta ahora ha estado ausente en el crecimiento de EEUU. Asimismo, esperan una expansión del sector de tecnología e internet tras las inversiones realizadas por las empresas del sector el año pasado. La otra gran apuesta en bolsa en la región asiática, a excepción de Japón, con un 16,3% de la cartera.
En lo que respecta a los sectores, los anteriormente mencionados industrial y tecnológico constituyen las principales apuestas, con una exposición del 28% y 21%, respectivamente, seguidos del de bienes de consumo, con un 18%, y energía y productos básicos, con un 10%. Esta visión queda reflejado en la selección de United Technologies, Google y Facebook como las posiciones más destacadas de las cartera con alrededor de un 4,5% cada una.
Saludos.