El mal comienzo de año en los mercados financieros y las dudas que generan varios aspectos de gran importancia como la economía china o el bajo precio del petróleo ha provocado una pequeña desbandada desde los fondos mixtos hacia otros catalogados como más conservadores.
En concreto, Inverco nos vuelve a traer cifras al respecto en su avance provisional, y apreciamos que los fondos de inversión españoles han cerrado el primer mes del año con una reducción patrionial que asciende hasta los 5.583 millones de euros (lo que supone un 2,5% menos), lo que deja el volumen total de activos gestionados en 214.283 millones.
Los más perjudicados son los fondos mixtos. Veamos en cifras a cuánto asciende la pérdida de confianza:
- Reembolsos fondos de renta fija mixta: 841 millones.
- Reembolsos fondos de renta variable mixta: 290 millones
El destino de dicho trasvase han sido los fondos garantizados (275 millones), monetarios (201 millones) y de renta fija (162 millones).
La reflexión que me viene a la cabeza con todo esto, teniendo en cuenta que 2015 se ha erigido como un año de records de suscripciones en España en cuanto a fondos mixtos, es que quizás se haya elegido el peor momento, tanto para entrar como para salir. Hablando siempre en general, después de ver las grandes cifras agregadas, claro.
¿No hubiese sido mejor esperar a un rebote para recuperar una parte del terreno pérdido antes de asumir las pérdidas? Lo digo porque quizá se haya salido en un momento de pánico después de los batacazos que han dejado los valores muy tocados. stoy de acuerdo en que hay que salir, pero, de hecho llevo tiempo recomendando estar conservador hasta que amaine un poco el temporal (o si se prefiere con buenos fondos de retorno absoluto), lo que digo es que tal vez no sea lo mejor salir en plena sangría, como han hecho varios conocidos presas del miedo. Otros, en cambio han sabido esperar a ciertos rebotes que se han dado entre medias y han suavizado un poco las pérdidas antes de asumirlas. No sé como lo veréis...
Saludos.