Bravepawn,gracias por la exposición,me he leído lo que has puesto,y me gustaría que me dijeras si mis conclusiones son ciertas o no,bueno,los dos coincidimos en que el tema es una chapuza,llevada a partes iguales por organismos reguladores,gestora y bancos,y los propios gestores,que algunos de ellos no saben siquiera que son cuentas omnibus.
En mi opinión,y solo llevo dos semanas recabando información de internet,tenemos varios frentes:
1.Las cuentas omnibus:estas cuentas en mi opinión,tienen un vacio legal tremendo,no tienen ninguna garantía juridica,y no se pueden controlar,porque algunas de ellas radican en el extranjero(paraiso fiscal?)a saber.
2.El tema de que pertenezcan al mismo grupo,entidad,gestora y depositaría,me parece lamentable,con la excusa de ahorrar costes,como bien dices,se saltan a la torera la normativa vigente,y encima los organimos regularores hacen la vista gorda.
3.El tema de las cuentas nominativas,el demostrar que eres coparticipe de los fondos,es decir,que si tienes cuentas omnibus,tu nombre no figura para nada,salvo en los extractos que te manda la entidad o en la relación fiscal de cada ejercicio.
4.El fogain,que me ha sorprendido,por que en caso de fraude no te cubre,salvo que sea una cuenta gestionada,que casualidad,menos barrer para el pequeño inversor....
Entonces,las posbles soluciones,que nos dio Enrique Roca,tampoco me sirven:
Si diversificamos en gestoras o bancos,¿estamos diversificando o estamos más expuestos al riesgo de que una entidad o gestora tenga los mismos problemas u otros que BM?
Ahora encima,me he enterado,que no solo se usan cuentas omnibus para contratar fondos extranjeros,sino que se quieren utilizar para fondos nacionales también.
Si contratamos por lo tanto,fondos de inversión nacionales,directamente a las gestoras o bancos,tenemos el mismo problema que están en cuentas omnibus,y que pueden estar en el mismo cesto,gestora-depositario.
Yo realmente no encuentro una solución para este problema,me gustaría saber que se puede hacer,y me gustaría que siguieramos entre todos para encontrar la mejor forma de protejer nuestros ahorros con los fondos de inversión.
S2