Acceder

Fidelity: No importa tanto la primera subida de los tipos como su evolución y nivel final

2 respuestas
Fidelity: No importa tanto la primera subida de los tipos como su evolución y nivel final
Fidelity: No importa tanto la primera subida de los tipos como su evolución y nivel final
#1

Fidelity: No importa tanto la primera subida de los tipos como su evolución y nivel final

Buenos días,
 
Os traigo los puntos principales de las perspectivas de Fidelity sobre la renta variable y los tipos de interés en EE.UU.
 
                                              
 
Tras un periodo sin precedentes de tipos de interés prácticamente en el cero, los inversores están comprensiblemente inquietos ante el impacto negativo que podría tener en las bolsas la subida de los tipos de interés de referencia en EE.UU. La subida de los tipos de referencia se traduce en aumentos de los rendimientos de los bonos y mayores costes de financiación, lo que implica un entorno crediticio menos favorable. Desde la perspectiva de las valoraciones bursátiles, esto supone un aumento en el tipo libre de riesgo y de la tasa de descuento que se aplica a los flujos de efectivo futuros. 
 
Históricamente, los inversores han demandado una mayor rentabilidad por invertir en acciones estadounidenses frente al tipo libre de riesgo de los bonos del Tesoro de EE.UU. La prima de riesgo que los inversores esperan en las acciones se sitúa actualmente en torno a un 5,7% sobre la tasa libre de riesgo, cifra bastante superior a la media histórica a largo plazo del 4% aproximadamente. Esto implica que incluso si el tipo libre de riesgo sube, hay margen para más ganancias bursátiles si la prima de riesgo cae hasta sus promedios.
 
                                 
 
Sin embargo, la gestora Fidelity Wordwide Investment recomienda recordar que las subidas de tipos que se divisan en el horizonte vienen motivadas únicamente por el hecho de que la recuperación económica estadounidense se considera lo suficientemente sólida. Además, desde la perspectiva de la economía real y del inversor a largo plazo no importa tanto el momento exacto de la primera y leve subida de los tipos de interés desde unos mínimos históricos, sino la evolución probable y el nivel final de los tipos.
 
A este respecto, todo apunta a que la Fed, conocedora de los errores cometidos en la década de 1930, mantendrá su postura expansiva y abordará las subidas de tipos de forma muy gradual, y a que los tipos terminales serán apreciablemente más bajos comparado con ciclos anteriores. Los principales cambios anunciados tras la reunión del FOMC de marzo fueron los siguientes:
  • Una reducción de 50 pb en la mediana de la previsión de los miembros del FOMC sobre el tipo de los fondos federales a finales de 2015, hasta el 0,625%, lo que hace que septiembre de 2015 sea una fecha más que porvable para la primera subida que junio de 2015.
  • Una reducción de 75 pb en la mediana de la previsión de los miembros de la FOMC sobre el tipo de los fondos federales a finales de 2016, hasta 1,875%, lo que implica que los tipos no alcanzarán el nivel del 2,0% hasta 2017.
  • Una revisión a la baja en la tasa prevista de paro a largo plazo hasta el 5,0-2% frente al 5,2-5,5% anterior, lo que sugiere más exceso de capacidad en la economía.
 
                               
 
Sin embargo, es una mera proyección y conviene recordar que recientemente las expectativas de subidas de tipos influidas por la Fed han sufrido repetidos aplazamientos. La influyente hipótesis del "atracón de ahorro" (déficit persistente de demanda agregada debido a un exceso mundial de capital) brinda argumentos lógicos a favor de una continuación del entorno de tipos de interés reales y nominales en mínimos históricos.
 
Por último, cuando por fin suban los tipos, Fidelity afirma que la experiencia nos demuestra que la bolsa estadounidense suele avanzar de forma considerable antes de la primera subida de tipos. Aunque la volatilidad aumenta inmediatamente después de dicha subida, el mercado había subido de forma sustancial un año después de dicha subida en cada uno de los últimos cuatro episodios de endurecimiento monetario. El buen comportamiento de las acciones un año antes y un año después de la primera subida de tipos concuerda con el crecimiento económico generalmente robusto de estos periodos, que promedió un 4,3% y un 4,2%, en los cuatro episodios anteriores de subidas de tipos.
 
                            
 
Aunque el debate en torno a la primera subida de tipos está suscitando gran interés, merece la pena recordar que la Fed lleva ya algún tiempo "normalizando" las condiciones monetarias a través de su tapering o reducción progresiva de las compras de bonos entre enero y octubre de 2014. Por lo tanto, la reacción del mercado ante la fase de reducción de estímulos cuantitativos puede ser muy ilustrativa.
 
                              
 
En opinión de David Buckle, responsable de análisis cuantitativo de Fidelity
Si nos fijamos en los malos datos recientes en EE.UU., incluido el crecimiento del PIB del 0,2% en el primer trimestre, podemos pensar que la primera subida de tipos no se producirá hasta 2016, dado que la Fed está dejando claro al mercado que los datos mandan. En cualquier caso, gran parte de la subida de tipos ya está descontada en los mercados de deuda pública y no creo que vaya a haber un movimiento desordenado cuando ocurra, a menos que la inflación se perciba como una amenaza. El riesgo de sorpresa es menor esta vez, ya que la Reserva Federal está tratando por todos los medios de evitar otro taper tantrum.

 

La subida de tipos de la Fed cómo oportunidad de inversión, ¿qué opináis?

 

#2

Re: Fidelity: No importa tanto la primera subida de los tipos como su evolución y nivel final

Me parece muy destacable la afirmación del Sr Buckle. Muchos gestores apuntan o apuntaban a la subida de tipos de la Fed a finales de este 2015, pero con los últimos datos de crecimiento de EEUU me parece que esta subida se aplazará un poco más en el tiempo. De todos modos esto podría ser una oportunidad para el inversor al apostar por mercados beneficiados con los tipos bajos.

#3

Re: Fidelity: No importa tanto la primera subida de los tipos como su evolución y nivel final

Uno de los datos que me han parecido más interesantes, es el avance que experimenta la bolsa estadounidense antes de la primera subida de tipos y 1 año después de esta, con el correspondiente aumento de la volatilidad del periodo.