Me quedo asombrado por lo que se ha dicho en algunos de los comentarios hasta ahora. Comprar un piso para alquilarlo puede que le haya salido bien a más de uno en el principio de los 2000 y quizá por eso todavía se tiene tanto en consideración. Supongo que para quién no está muy familiarizado con el mundo de la inversión, la perspectiva de recibir un alquiler mensual ilusiona y parece seguro. Pero lo cierto es que hay muchos más factores a considerar: Supone cierto riesgo también.
El rendimiento de la inversión en pisos no es de lo más alto si consideramos todos los gastos, Impuestos IBI, gastos de mantenimiento, comunidad. Además require tiempo.
Un piso sería una inversión no diversificada. Los precios se dice que van a seguir bajando en el futuro. La oferta de pisos en alquiler es muy alta. Dependes mucho del grado de ocupación del piso al que tienes que atender continuamente y es un rollo(lo he hecho, es más de lo que parece). Ahora no es como antes cuando había tanto demanda que alquilabas al día de siguiente si querías. Por no hablar del riesgo de que te toque un inquilino sinvergüenza, lo cual te puede dejar sin retribución por hasta dos años, por no hablar de los dolores de cabeza(todos sabemos de alguien, es un horror).
La verdad es que en cierto sentido, la oportunidad de invertir para largo plazo ya ha pasado. Ahora lo más importante es garantizar la liquidez y minimizar los riesgos y la volatilidad.
Por ejemplo, según una de las filosofías de inversión más populares entre los inversores individuales, Boglehead, lo que uno hacer es hacer una distribución entre fondos de gestión pasiva de acciones y bonos, siendo la proporción de éste último la misma que la edad del individuo, en este caso 65%bonos(renta fija) - 35% acciones.
Ojo, no es buen momento para invertir en bonos, la verdad.
De todos modos hay que considerar otros factores más importantes: cantidad de pensión, gastos de vida, activos y pasivos(pisos, deudas). También si se conociera la cantidad de dinero que quieras invertir, puede ayudar.
Se puede complicar mucho el tema, pero lo fundamental es: minimizar riesgos(diversificar; colocar en productos financieros de riesgo apropiado) y garantizar disponibilidad del dinero para cuando lo necesitas. Por eso es muy importante pronosticar lo que vayas a necesitar los próximos 10 años.
Yo en un piso no invertiría ahora ni loco la verdad. Ni teniendo 20 años ni sin hacer falta coger hipoteca. Esperaría unos años para ver cómo se desarrolla el tema.
Si nos das más datos, te podremos ayudar muchos mejor.
Depende de la suma del dinero y de los gastos, yo recomendaría una parte en fondos de gestión pasiva diversificados(el dinero que estás seguro que no tendrás que tocar en por lo menos 5 años). Busca filosofía Boglehead. La otra parte en depósitos y posiblemente en un futuro en un fondo de bonos(unos de mayor duración, otro de menor para tener liquidez). Por supuesto siempre un dinero en la cuenta corriente para fondo de emergencia y diversificando entre varios bancos(por si las moscas).
Recomiendo la guía de inversión de John Bogle antes de hacer algún tipo de maniobra. Ojo, la rentabilidad de la bolsa de los próximos 10 años no se preve que sea muy alta(llevamos 6-7 años de montaña rusa hacia arriba en EEUU, todos pensamos que se acabará la fiesta pronto).
Me parece muy importante cuidar el tema fiscal, tratar que hacienda se coma la mínima parte para el futuro. Creo que será el tiempo mejor empleado.
Saludos.