Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?
Hola a todos:
Seguro que muchos de los que leáis este post sois, como yo, neofondistas ex-subasteros.
Que allá por finales de 2013 o principios de 2014, a medida que vencían los depósitos con rentabilidades del 3,5% ó 4%, y cuando nos ibamos encontrando ofertas pírricas del orden del 2%, decidimos probar suerte, poco a poco, con carteras conservadoras de fondos, al calor de todo lo que se aprende en Rankia.
He tenido la suerte de que la experiencia no ha sido mala. 2014 fue bien y 2015 tampoco ha ido mal, aunque he aprendido en lo que va de año una lección magnífica: hay que salir para volver a entrar. Esta misma mañana acabo de dar orden de traspaso de mi cartera de 11 fondos a R4 Monetario. Aguanté sin vender el empellón griego (que estuvo cerca hace unos días de llevarse mis ganancias de 2014 y 2015) y, ahora mismo, una vez recuperadas las ganancias que tenía en marzo, he decidido dejar correr el verano. Acumulo un 2,5% en lo que va de curso que, para un conservador como yo, no está mal. Si hubiera hecho caso a mi intuición de salir allá por marzo, ahora estaría en más de un 5%. Lección aprendida. A partir de septiembre intentaré elevar esta ganancia al 4% para final de año pero, ¿cómo?
Mi foto es la siguiente:
- Fondos de renta fija: complicado, dada la subida de tipos inminente que se avecina.
- Fondos RV: Francamente, y dejando a un lado análisis técnicos y fundamentales, ver las ganancias acumuladas en Europa y Asia en lo que va de año invita a pensar que será más verosímil que caigan algo a que suban más
- Fondos monetarios: sin comentarios.
- Mixtos; tienen un poco de todos los anteriores, en mayor o menor medida.
Visto lo visto, para un perfil conservador que firmaría un 4% anual, no veo otra forma de conseguir rentabilidades en lo que queda de año que haciendo market timing, y esperar alguna caída significativa de la RV o una fuerte apreciación del interés de la RF para entrar.
Y todo ello, además, considerando queel market timing en fondos es muy complicado por el decalaje existente entre fecha de orden y fecha valor.
Viendo la cartera de Enrique Roca del III Trimestre, con un porcentaje tan grande en liquidez, me reafirma en esta sensación
¿Cómo lo veis? Desde luego el mercado está para operaciones de valores intradia, y muy diversificadas.