A continuación desglosmos el informe semanal de mercado de Marc Craquelin, CEO de La financière de l'Echiquier.
La semana ha estado marcada por una alta volatilidad en todas las grandes clases de activos.
La reunión del BCE era la cita más esperada de la semana, y acabó siendo la noticia dominante, marcada por la decepción después de los anuncios de Mario Draghi. Así, la tasa de depósito descendio a -0,30% y el programa de compra de activos se ha mantenido en 60.000 millones de euros al mes... En opinión de Craquelin los mercados probablemente esperaban un poco más, por lo que las reacciones resultaron muy violentas:
- Tipos de interés: el bono alemán a 10 años pasó en dos días del 0,45 al 0,68 (alcanzando un máximo de 0,74).
- Tipos de cambio: subida de la paridad euro-dólar pasando de 1,06 a 1,09.
- Bolsa: el Eurostoxx perdió un 3,10% en la sesión del jueves.
Segundo hito semanal: espectacular sesión el viernes en EEUU: buenas cifras de desempleo (211.000 empleos creados frente a 200.000 esperados)y probablemente algunas coberturas de posiciones cortas permitieron al Dow Jones ganar un 2% en dicha sesión y los mercados de EEUU acabaron la semana sin cambios.
A tener también en cuenta: la OPEP finalmente se negó a reducir su producción de petróleo, negativa que presiono el precio del Brent a sus niveles más bajos, 42 dólares.
Encontramos una volatilidad simultánea de las tres principales clases de activos que se han mencionado que nos recuerda que las políticas de los bancos centrales resultan clave para la gestión de asignaciones.
- Bonos: dado su nivel de rendimiento, se encuentran todavía infraponderados (una mala sesión acaba con dos años de carry trade!)
- Acciones: seguimos favoreciéndolas, aunque su comportamiento se verá más afectado.
Según palabras de Craquelin, sus fondos han resistido mucho mejor que sus índices de referencia, ayudados en particular por la estabilidad de las empresas de pequeña y mediana capitalización que se vieron mucho menos afectadas que las acciones de las compañías de gran capitalización.