Pues bueno, a mi a veces me tachan de apocalíptico, pero como últimamente cada vez son más las voces que van en la misma dirección, pues para muestra os traigo un botón de alguien que no puede ser tachado de poco ortodoxo. Y es que William White, alto cargo de la OCDE y antiguo economista jefe del Banco de Pagos Internacionales avecina una avalancha de bancarrotas a nivel mundial. Y no es el único, ya que (como ya he dicho) empiezan a salir voces con renombre en el mundillo económico que apuntan en la misma dirección.
Y hay que tener en cuenta que el propio White ya alertó en su día, en 2007, sobre la que iban a liar las hipotecas subrpime en las finanzas mundiales. Y no se equivocó (otra cosa es si disponía de info privilegiada, que vaya usted a saber..). Pues bueno, el hoy Presidente del Comité de Revisión y Desarrollo Económico de la OCDE esta vez asegura que las cosas están mucho peor que en 2008. Casi nada...
La deuda ha seguido aumentando durante los últimos seis años y ha llegado a tales niveles en todas las partes del mundo que se ha convertido en una potente causa de problemas.
Y es que es lo que llevamos diciendo algunos desde hace mucho tiempo: las políticas monetarias expansivas que han servido como medidas de reactivación, con intereses bajos y toneladas de dinero inyectados sin miramiento por parte de los bancos centrales han llevado a una situación de sobreendeudamiento. Lógico. En sus palabras, más importantes que las mías:
Durante la próxima recesión se va a hacer obvio que muchas de esas deudas nunca van a ser pagadas, y eso va a resultar incómodo de aceptar para mucha gente que piensa que posee una serie de activos que valen algo.
Y no se queda ahí el economista, con más de 20 años de experiencia en el Banco de Canadá:
Los países emergentes fueron parte de la solución cuando surgieron los problemas con Lehman Brothers. Pero ahora, esos países son parte del problema
Es lo que tienen las patadas hacia adelante a una bola cada vez más grande.
Y no es el único. Alguien con un reconocimiento ampliamente consensuado como Carmen Reinhart, experta en el análisis de las dinámicas de deuda a largo plazo en la historia, pronostica una ola de impagos de manera inminente, entre las que puede haber un foco de atención en provincias y empresas chinas. Según las palabras de Reinhart:
No todos los colapsos de flujo de capital acaban en un impago pero buena parte de los impagos soberanos llegan precedidos de una burbuja en los flujos de capital. Algunos productores de petróleo como Venezuela, Nigeria e incluso países de Oriente Medio tenían niveles de reservas muy grandes, pero ahora reina la incertidumbre sobre la magnitud de monedas que quedan.
Si la economía en Brasil continúa en recesión y las condiciones internas no mejoran, la oleada de quiebras en el sector privado debilitará las finanzas públicas. Otro país muy preocupante es Ecuador, donde la financiación china era fundamental. Tampoco debemos pasar por alto a algunos países de África subsahariana, que ya cuentan con importantes retrasos con sus acreedores oficiales
Pues nada, llámenme catastrofista o como lo prefieran. Pero lo del endeudamiento mundial no es normal, y dudo que seamos capaces de producir lo suficiente para poder pagarlo. Si quieren las cifras más claras, aquí lo expliqué con todo tipo de detalle hace más de un año.
¿Cómo lo veis?