Hola Checho, voy respondiendo en orden
1.-¿Cuáles son las principales razones por las que un inversor puede abandonar un F.I,?
Cuando el inversor necesite el dinero para realizar algún pago o cuando quiera invertirlo en otro fondo u activo que lo considere más apropiado. Considero la cuenta corriente un activo más. La respuesta es general, si tienes una pregunta más concreta indícamela.
2.-¿En la situación actual de los mercados el riesgo es alto y los retornos esperados bajos? ¿Es momento de ser cauteloso o agresivo?
Creo que no hay que dejarse llevar por los miedos del mercado. Hay que mantener la cabeza fría y hacer un análisis racional. Dejo dos ideas para la reflexión: 1º) siempre se invierte en un entorno de incertidumbre. Si parece que todo va bien, probablemente el riesgo esté en las elevadas cotizaciones de los activos. 2º) Las mayores subidas de los mercados se producen cuando el mercado tiene la percepción de que hay elevados riesgos y después se da cuenta que no hay tanto que temer.
3.-¿Cómo cuida de los participes? ¿Qué incentivos tiene para conseguir rentabilidad?
Comprometiéndome con el fondo. No solo en palabras, sino en hechos:
a. Es un fondo de autor. Vinculo mi prestigio profesional a la evolución del fondo.
b. Compromiso patrimonial firmado ante notario. Me he comprometido a invertir al menos un 50% de mi patrimonio neto en el fondo, a invertir financieramente o empresarialmente solo a través del fondo y a avisar a los partícipes con anterioridad si quisiese modificar mi compromiso. La escritura notarial está colgada en la web de Avantage Capital.
c. Con un único fondo. No es muy honesto ofrecer un fondo u otro en función de cómo haya evolucionado el mercado. Recomiendo el artículo "La trampa de la rentabilidad" para leer una explicación más completa.
d. Exigiendo compromiso en las inversiones que realizo. El primer requisito es el compromiso de la dirección de los valores en los que invierto con los accionistas.
e. Bajas comisiones, sin comisión sobre resultados porque incita al riesgo (el gestor gana si sale cara y no pierde si sale cruz) y con la comisión de reembolso temprano (si se vende antes de 3 meses) a favor del fondo, es decir a favor de los partícipes.
4.-¿Cuál es el nivel de transacciones que hay en el mercado? ¿Está alto comparado con el histórico?
El volumen de negociación en bolsa suele aumentar con la volatilidad. Por el contrario, en Renta Fija suele disminuir porque se abren las horquillas de los precios compradores y vendedores. A largo plazo, el volumen aumenta con el desarrollo de los mercados de capitales.
5.-¿Son los retornos del fondo adecuados al riesgo asumido?
El pasado 31 de julio Avantage Fund cumplió su primer año. En ese período la rentabilidad ha sido del 15,15%. Si incluimos la bajada de agosto (13 meses) la rentabilidad disminuye al 10,58%. Se pueden consultar más detalles de su evolución y volatilidad en la ficha:
http://www.avantagecapital.com/wp-content/uploads/2014/06/Ficha-agosto-152.pdf