En mi humilde opiinión,creo que hay que matizar algunas cosas sobre los paises emergentes:
Yo no tengo ni la menor idea,de como van a evolucionar los paises emergentes,pero recuerdo hace muy poquito,la recomendación de invertir en Asia -Pacifico,por que era una de las zonas con más proyección economica y más sanas del planeta.Mi respeto por Daniel Lacalle,pero en cuanto veo afirmar cosas sobre los mercados y las bolsas,dar consejos.....lo único que sé,es que los mercados son impredecibles,no existen verdades absolutas,y todos sabemos que en una cartera,los mercados emergentes deberían ser como máximo un 10% del total,por que todos sabemos que su volatilidad es la más alta de todas las zonas geograficas,y lo mismo que suben como un cohete,bajan como una piedra, este señor nos aconseja que nos retiremos de los emergentes y materias primas,y nos carguemos de cierto sector de Europa!!!
Es decir,cuando nadie sabia explicar a ciencia cierta,el por que del desplome de las materias primas,porque de la subida del Dolar,por qué Rusia en plena crisis de su economía y del desplome del precio del petroleo,subía como un cohete su bolsa,,ahora sin dar más argumentos,nos aconsejan entrar y salir....
Pues yo voy a seguir con mi 10% en mi cartera de inversión de paises emergentes,porque si mi cartera sufre perdidas,no será por los mercados emergentes,sino de los paises desarrollados,que son los que más pesan,y por que se debe invertir cuando las cosas están muy mal y las bolsas muy baratas,no cuando todo va muy bien y las bolsas están muy caras.
Nunca me ha ido bien cuando he seguido consejos de nadie,alguna vez aciertan,pero el mercado no se rige por eso,el mercado se rige por los resultados de las empresas,por sus beneficios y sus perdidas,nadie sabe lo que ocurre en China,como nadie sabía la falsedad de las cuentas de Enron,o de Pescanova,entonces,de quien te vas a fiar,lo único que puedes fiarte,es que las bolsas de los mercados emergentes están historicamente baratas,y que pueden estarlo mucho más,pero si me equivoco,solo será en un 10% de mi cartera,recordad,los huevos en la misma cesta,y que tengo un 50% de liquidez,para ir aportando si ese 10%,se convierte en un 5%,más tarde o más temprano,estos paises saldrán del trullo,y empezarán a tirar de la economía mundia,por que tienen la mayor riqueza que puede tener un país,una población joven,no envejecida como los paises desarrollados.
A los paises desarrollados le perjudica,y mucho,las crisis en los emergentes,por que son la mitad de los beneficios de las grandes multinacionales,por que Santander va tan mal,?por Brasil.
Me viene a la mente,una historia inventada,la del mal estudiante,que pensaba que iba a suspender todas las asignaturas,y llega a final del curso y su padre,sabedor de las dificultades de su hijo para estudiar,le pregunta a fin de curso¿hijo,como han ido las notas?y el hijo le contesta:he suspendido tres asignaturas,padre,y este le dice:enhorabuena hijo,y el hijo extrañado le pregunta a su padre que por que le felicita,si ha suspendio tres asignaturas,y el padre le contesta:por que creía,que ibas a suspender todas,y solo has suspendido tres!!!
Eso mismo son los mercados,las bolsas,si sale un dato mejor de los esperado por el consenso,suben,si salen peor bajan,son expectativas,lo demas,es simple ruido.
S2