Hola Muros:
Muchas gracias por tus apreciaciones.
En efecto, parece que este año todavía las compañías no han perfilado sus ofertas.
Desde hace varios años, creo que tres, tomamos la decisión de posicionar una parte de nuestro patrimonio en seguros de ahorro, PPE y PIas.
En ese escenario, hemos contratado, tanto la doña como yo, unos PIAS que, obviamente, en su momento serán rescatados en forma de renta vitalicia. La duda que tengo ahora es si aplicarnos nuevas imposiciones de cara a 'engordar' dicha renta o, por el contrario, visto el escaso tipo que seguramente ofertarán, orientar ese dinero a otros productos más a 'corto' plazo.
En ese sentido, quizá nos pudiera interesar contratar un SIALP, en aportaciones únicas durante 5 años para aprovechar las ventajas fiscales de este producto, aunque por las cantidades pequeñas que se permite ingresar y los escasos tipos de interés, dicha ventaja no es muy señalada.
Otra opción podría ser la de atacar ambas vías, no contratando más IPFS, al menos por la cantidad total que nos vence en febrero.
Lo único que me echa para atrás es la incertidumbre de los tipos que se aplicarán los años futuros, porque, de ser muy exiguos, se vería comprometida la inversión, al menos la inicial.
Sin desmerecer a ninguna compañía, de las tres que he preguntado, sólo por el momento Allianz, a través del Popular, me ofertan un producto denominado 'Capital Flexible', en el cual podría incluso rescatar algunos planes de pensiones, para asegurar, cuando menos, el capital. Sin embargo, soy consciente que esa alternativa, al menos con capital de planes de pensiones, sería ya 'intocable'.
En fin, no sabemos qué decisión tomar. ¡Ah! la edad. Yo tengo 51 y la doña 48, con ingresos estables y un patrimonio asentado que pretendemos capitalizar para cuando llegue la hora de la jubilación, considerando que las inversiones se encuentran condicionadas por mantener, al menos, en forma 'líquida' la cantidad que ahora mismo nos resta de hipoteca.
Muchas gracias por la atención.