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"La CNMV da un toque de atención sobre la información publicitaria en las páginas web de las gestoras"

5 respuestas
"La CNMV da un toque de atención sobre la información publicitaria en las páginas web de las gestoras"
"La CNMV da un toque de atención sobre la información publicitaria en las páginas web de las gestoras"
#1

"La CNMV da un toque de atención sobre la información publicitaria en las páginas web de las gestoras"

Conoce las siete prácticas más comunes identificadas por el supervisor español, muchas de ellas relacionadas con las rentabilidades mostradas en este medio.

Funds People | 10 noviembre del 2015 - 12:39 hrs.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha procedido a realizar un análisis sobre el contenido y el formato de la información publicitaria que aparece en las páginas web, tanto de entidades gestoras de IIC como de comercializadoras, con el fin de determinar si se ajusta a lo establecido en la normativa vigente y verificando, además que, ni se omita ningún dato relevante, ni se induzca a error a sus destinatarios. Una supervisión que encaja en las buenas prácticas identificadas por ESMA en el ámbito de la información a clientes de valores, suponiendo esta una revisión temática horizontal y proactiva o ex ante (y no reactiva), subraya la CNMV

El resultado de este análisis, informa el supervisor, ha permitido detectar algunas prácticas que creen que deben modificarse, motivo por él que la CNMV ha elaborado una comunicación sobre el contenido y el formato de la información publicitaria en las páginas web relativa a las IIC.

Las condiciones que debe cumplir la información, incluida la publicitaria, para ser imparcial clara y no engañosa, se recogen en el artículo 60 del Real Decreto 217/2008 de 15 de febrero. Por su parte, la Orden EHA 1717/2010 de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de servicios y productos de inversión regula las normas, principios y criterios a los que debe sujetarse la actividad publicitaria de los instrumentos financieros y servicios de inversión.

Teniendo en cuenta esta normativa, la publicidad deberá ser clara, suficiente, objetiva y no engañosa, señala la CNMV. Por otro lado, recalcan que en aquellos casos en que exista la obligación de elaborar un folleto, la información publicitaria deberá ser coherente con respecto a la información contenida o que deba figurar en el folleto.

¿Cuáles son las principales prácticas identificadas respecto de la información suministrada en las páginas web?

El supervisor ha identificado una serie de prácticas no acordes con la normativa anterior. Ver a continuación los siete puntos señalados:

1. Entidades que incluyen datos de rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC.

2. Entidades que ofrecen información insuficiente, dado que únicamente difunden rentabilidades históricas correspondientes al último año, o al año en curso.

3. Entidades que incluyen datos sobre rentabilidades históricas acumuladas para periodos superiores al año.

4. Entidades que destacan los elementos positivos sin informar de los riesgos asociados a la inversión en IIC.

5. Entidades que incluyen la rentabilidad como el elemento más destacado de la comunicación (en ocasiones, con un tamaño de letra más grande y en color rojo).

6. Entidades que incluyen en la web comentarios ampliamente destacados que pueden considerarse poco claros o engañosos. Por ejemplo, comentarios que presuponen que invertir en determinados tipos de fondos no supone riesgo para el inversor, o que con determinados fondos se obtendrá una rentabilidad superior a la de otros productos financieros.

7. Utilización de simuladores o vídeos que calculan una rentabilidad potencial que se obtendrá en el futuro, en base a la rentabilidad histórica obtenida por la IIC desde su constitución.

Saludos desconfiando de todos.

#2

Re: "La CNMV da un toque de atención sobre la información publicitaria en las páginas web de las gestoras"

No había leído tu hilo, puse otro enlace con la misma noticia por aquí pero que explica más detalladamente esos puntos:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3019224-cnmv-multa-gestora-bankinter-por-infracciones-graves

S2 confiando un pelín más si de verdad sacan la basura acumulada debajo de la alfombra,

#4

La CNMV ha analizado el contenido y formato de la información publicitaria de IIC: hay prácticas que deber modificarse

Hola Alcalde, 

Muchas gracias. Pues sí, al parecer la CNMV ha estado analizando el contenido y formato de la información que aparece en las páginas de las gestoras y comercializadoras. Y efectivamente, ha detectado prácticas que deberían mejorar, aportando pautas para que la información publicitaria de las entidades sea más transparente, esto está muy bien desde mi punto de vista. En general, todas las acciones que vayan encaminadas a una mayor transparencia. 

Algunas dudas que me surgen:

  • La publicación de rentabilidades históricas que se han obtenido antes de un cambio significativo de la política de inversión de la IIC se considera no adecuada. Si es cierto aunque yo preferiría verla de todos modos... 
  • La publicación de rentabilidades históricas acumuladas para periodos mayores a un año no se considera adecuada. Bueno puede confundir... pero tampoco creo que sobre.
  • Publicar los elementos positivos y no hablar de los  riesgos de la IIC. Esto me parece muy mal

A ver cómo evoluciona este asunto

Gracias Bravepawn por el informe, aquí lo dejo y lo podemos comentar 

Durante los últimos meses la CNMV ha realizado un análisis sobre el contenido y el formato de la información publicitaria que aparece en las páginas web, tanto de entidades gestoras de IIC como de comercializadoras, con el fin de determinar si se ajusta a lo establecido en la normativa vigente y verificando, además que, ni se omita ningún dato relevante, ni se induzca a error a sus destinatarios. La supervisión realizada encaja, adicionalmente, en las buenas prácticas identificadas por ESMA en el ámbito de la información a clientes de valores, en la medida que supone una revisión temática horizontal y proactiva o ex ante (y no reactiva).
 
El resultado de este análisis ha permitido detectar algunas prácticas que deben modificarse, por lo que la CNMV ha considerado conveniente elaborar esta comunicación sobre el contenido y el formato de la información publicitaria en las páginas web relativa a las IIC, con el objetivo de identificar y compartir aquellas prácticas consideradas no aceptables o no adecuadas. A su vez, se proporciona un conjunto pautas a los que debe ajustarse la información publicitaria de las entidades incluida en sus webs.
 
A este respecto, el artículo 60 del Real Decreto 217/2008 de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión, establece las condiciones que debe cumplir la información, incluida la publicitaria, para ser imparcial clara y no engañosa. Por su parte, la Orden EHA 1717/2010 de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de servicios y productos de inversión regula las normas, principios y criterios a los que debe sujetarse la actividad publicitaria de los instrumentos financieros y servicios de inversión. 
 
En aplicación de dicha normativa, la publicidad deberá ser clara, suficiente, objetiva y no engañosa. Además, en aquellos casos en que exista la obligación de elaborar un folleto, la información publicitaria deberá ser coherente con respecto a la información contenida o que deba figurar en el folleto.
 
Considerando lo anterior, se han identificado las siguientes prácticas respecto de la información suministrada en las páginas web de determinadas entidades gestoras y comercializadoras relativas a IIC:
  • Entidades que incluyen datos de rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC.
Esta práctica no se considera adecuada, en tanto que se está informando de rentabilidades correspondientes a periodos de tiempo en el que la política de inversión difería de forma sustancial de la actual y, por tanto, puede inducir a confusión.
 
  • Entidades que ofrecen información insuficiente, dado que únicamente difunden rentabilidades históricas correspondientes al último año, o al año en curso.
De acuerdo con el artículo 60.3 del Real Decreto 217/2008, si se incluyen datos sobre rentabilidades históricas, éstas se deben referir, como mínimo, a los cinco años inmediatamente anteriores o a todo el tiempo de vida de la IIC si esta es inferior a ese plazo y establece la obligatoriedad de que sean periodos completos de 12 meses.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, cuando se difundan rentabilidades, como mínimo se dará información de la rentabilidad anual obtenida en cada uno de los cinco años naturales inmediatamente anteriores (o a todo el período de existencia de la IIC si es inferior a cinco años), siempre y cuando la IIC no haya modificado sustancialmente su política de inversión.
 
Asimismo, se considera aceptable incluir la información de los periodos reglados en la información pública periódica, esto es, la rentabilidad acumulada del año en curso, y la rentabilidad trimestral sin anualizar de los cuatro trimestres naturales inmediatamente anteriores, siempre y cuando la IIC no haya modificado sustancialmente su política de inversión.
 
  • Entidades que incluyen datos sobre rentabilidades históricas acumuladas para periodos superiores al año.
Esta información no se considera adecuada en tanto no cumple con lo establecido en el artículo 60.3 del Real Decreto 217/2008, que establece la obligatoriedad de que sean periodos completos de 12 meses, ni es coherente con la información contenida en el folleto ni en la información pública periódica regulados por la normativa de inversión
colectiva.
 
  • Entidades que destacan los elementos positivos sin informar de los riesgos asociados a la inversión en IIC.
Esta información, tampoco puede considerarse suficiente conforme a lo exigido por el artículo 4 de la Orden EHA 1717/2010, ni cumple con lo establecido en el artículo 60 del Real Decreto 217/2008 que establece que junto a los beneficios potenciales se indicarán también los riesgos pertinentes, de manera imparcial y visible.
 
  • Entidades que incluyen la rentabilidad como el elemento más destacado de la comunicación (en ocasiones, con un tamaño de letra más grande y en color rojo).
Esta práctica no cumple lo establecido en el artículo 60 del Real Decreto 217/2008, que establece que los resultados históricos no pueden ser el elemento más destacado de la comunicación. 
 
  • Entidades que incluyen en la web comentarios ampliamente destacados que pueden considerarse poco claros o engañosos. Por ejemplo, comentarios que presuponen que invertir en determinados tipos de fondos no supone riesgo para el inversor, o que con determinados fondos se obtendrá una rentabilidad superior a la de otros productos financieros.
Estos contenidos no son adecuados, en tanto que no reflejan de manera cierta los riesgos que se asumen con la inversión en IIC y pueden inducir a confusión.
 
  • Utilización de simuladores o vídeos que calculan una rentabilidad potencial que se obtendrá en el futuro, en base a la rentabilidad histórica obtenida por la IIC desde su constitución.
La utilización de rentabilidades históricas para simular rentabilidades futuras, no se ajusta a lo previsto en el artículo 60.5 del Real Decreto 217/2008, que establece que cuando la información incluya resultados futuros, no se podrá basar en resultados históricos simulados, ni hacer referencia a los mismos, se basará en supuestos razonables respaldados por datos objetivos y se deberá advertir de forma visible que las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. 
#5

La CNMV ha analizado el contenido y formato de la información publicitaria de IIC: hay prácticas que deber modificarse

Sobre tus "dudas" te doy mi opinión:

- No se para qué ver las rentabilidades históricas si de verdad se constata que ha habido un "cambio significativo de la política de inversión", porque no te dirá nada sobre como se va a comportar con la nueva política que es lo que debería importar. Al final es como si miraras el histórico de otro fondo para valorar el que estás analizando.

- Las rentabilidades acumuladas de más de 1 año si que confunden y son engañosas y por supuesto no te quepa la menor duda que las publican sólo porque les interesa poner rentabilidades no anualizadas, ya que si pusieran la anualizada no venderían tan bien su producto (puro marketing engañoso para las personas mayores o los que no se paran a leer la letra pequeña). Un ejemplo de una gestora bien conocida aquí: ¿Llama más a primera vista un monetario con 5,34% a 3 años o con una rent. anualizada a 3a de 1,78%?
http://www.renta4gestora.com/portalg?TX=goto&FWD=GESFNDVD&PAG=5
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000410P&tab=2

Pues bien, encima en la web de esa gestora como otras muchas como no cliques en el fondo y te fijes bien no tienes ni idea si es la acumulada o anualizada y como seas novato probablemente ni te fijarás.

Tampoco entiendo esa moda de mirar sólo la rentabilidad a 1 mes o YTD cuando el folleto recomienda que el horizonte temporal de inversión debería ser 3-5 años por ej. (pero ese es otro tema). El tema es que sólo poniendo un formato standard de publicación de rentabilidades, se hacen comparables a unos productos con otros.

- Pues a mi también, pero es lo habitual que no nos hablen de los riesgos e incluso se puede leer y escuchar muchas veces barbaridades en algunas entrevistas que se hacen a algunos "comerciales de productos". Para eso sin embargo están los folletos, que cada vez se está perdiendo más la costumbre de mirarlos (con la banca online) y para mi son fundamentales, porque es el único sitio donde si te engañan es de manera oficial y por tanto con lo que mejor podrás informarte y podrás usarlo para reclamar llegado el caso. Vamos, esa documentación son como nuestros contratos de los fondos y por lo menos debería mirarse más a menudo los DFI donde viene la calificación del riesgo (en el folleto vienen más detalladas las advertencias sobre los riesgos relevantes, porque eso de los números dice bien poco).

S2!!

#6

Re: La CNMV ha analizado el contenido y formato de la información publicitaria de IIC

Buenos días!

La CNMV ha avisado a las gestoras de fondos que deberán informar debidamente sobre las quejas de los clientes una vez al año.

Se debe informar del número de reclamaciones recibidas y tramitadas por los servicios de atención al cliente, en línea con las directrices conjuntas de ESMA -Autoridad Europea de Valores y Mercados-, EBA -Autoridad Bancaria Europea- e EIOPA -Autoridad Europea de Seguros y Pensiones- sobre la gestión de reclamaciones de usuarios de servicios financieros

La nueva circular también hace referencia a las IIC que deberán facilitar cada año a la CNMV información sobre las aportaciones al fondo, mientras que cada semestre tienen que aportar otros datos, como por ejemplo el cálculo de los recursos propios. 

En cuanto a las gestoras de capital riesgo
Se incrementa el desglose de la información reservada en consonancia con la ampliación del conjunto de activos admitidos para el cumplimiento de los coeficientes legales.
 
¿Cómo veis esta nueva medida que ha tomado la CNMV?¿Creéis que dará más transparencia a la gestión?