Por qué invertimos en fondos de inversión
Esta es mi respuesta al artículo ¿Por qué invertimos en fondos de inversión? publicado por Aneliya Vasileva el 26 de octubre de 2015 que repito aquí para que se más accesible a los nuevos usuarios de Rankia puesto que los más experimentados ya lo sabrán:
Es cierto que la inmensa mayoría de fondos son malas inversiones pero también lo es que la mayoría de ahorradores no sabe ni comprar Letras del Tesoro por su propia cta. (a mí me costó más de lo que creía) y caen en fondos monetarios con más gasto que rdtos. da su inversión...
Respecto a mixtos, garantizados y renta vable., los suelen comprar en y de su entidad bancaria y ahí casi todos son malos (entre los bancos que todo el mundo conoce puede que sólo Bankinter ofrezca fondos con cierta calidad).
Y cuando invierten pueden ocurrir dos cosas:
- Que aumente su inversión o
- Que disminuya
y
- 1. Si sube, su gestor personal le recomienda que lo mantenga porque va bien y
- 2. Si baja la recomendación es que espere a que se recupere para vender pero si se recupera es porque sube y, entonces, se aplica el criterio 1.
Como el ahorrador/inversor que lo hace a través de un banco tiene poca experiencia y poca iniciativa confía en su gestor personal y ni siquiera se asoma a la realidad, confía ciegamente en su banco pero, lamentablemente, el banco no es tu amigo:
Bajo ningún concepto metas el dinero en un fondo que te aconsejen en el banco.
Suelen tener objetivos comerciales para empaquetar los fondos que les dan más comisiones.
Si te lo recomiendan en el banco huye de ese fondo.
Conclusión: buscad en MorningStar fondos globlales (y luego buscad en zonas menores: Europa, USA, Emergentes, España...) y si ordenáis por puntuación y rentabilidad a largo plazo encontraréis en la cima alguna joya seguida por centenares de vidrios rotos. Esos fondos se suelen poder contratar en un intermediario serio como Renta4 (mi intermediario preferido aunque no sea el mejor), Inversis u otro o en la misma gestora, en el caso de algún fondo, aunque de forma más engorrosa.
En cualquier caso, en Rankia os sabrán ayudar, lo harán bien, gratis y gustosamente. Mirad que hay fuera de vuestro banco y elegid qué os conviene más