Buenas rankianos,
Actualizo este hilo con el comentario del equipo gestor sobre el posicionamiento del fondo
A finales de mayo la exposición neta a renta variable se redujo al 8%. Históricamente la exposición ha sido entre 15 y 20%. El ajuste se ha hecho mediante una estrategia de opciones para no tener que vender las acciones físicas y también poder beneficiarse de la asimetría de la estructura de las opciones.
Para mantener el óptimo equilibrio entre renta variable y renta fija, también se redujo la renta fija en las últimas semanas, teniendo en liquidez (sin contar FRNs o bonos a corto) hasta el 12%, un alto nivel para el fondo. Por otro lado, se ha mantenido la duración de la parte de renta fija con una duración en torno al 6 a través de Treasuries (Euro hedged), supranacionales USD y en menor medida a TIPS (que se habían vendido recientemente). Además, desde Febrero se ha incluido deuda soberana de países emergentes en divisa dura en detrimento de crédito grado de inversión y periféricos. Y por último, covered bonds se han ido incrementando desde principio de año al ser más atractivos que los bonos con duración menor a 1 año (que tiene YTM negativo) y los caros corporativos europeos o soberanos a largo.
Este posicionamiento defensivo nos está ayudando en este entorno tan volátil. Por tanto, el viernes el fondo ha tenido un comportamiento plano en líneas generales.
El 2% de oro de la cartera ha compensado parte de la caída de la renta variable del viernes. El fondo tenía una exposición neta en renta variable del 7 % a través de coberturas. Sin embargo, después del viernes hemos aumentado la exposición neta al 10% pues hemos quitado parte de las coberturas en renta variable europea mientras mantenemos la cobertura en USA y hemos comprado algo de emergentes.
En renta fija, mientras que la parte de renta fija tuvo un comportamiento positivo el viernes, la parte alternativa restó algo de rentabilidad a través de la exposición a High Yield por lo que se quedó plano. Aprovechamos la volatilidad para comprar de vuelta TIPS a largo plazo (puesto que se habían vendido recientemente). Preferimos los TIPS a los Treasuries ya que la inflación esperada ha vuelto a niveles de marzo y vemos cierto recorrido. También hemos comprado bonos denominados en franco suizo a modo de cobertura. Si continúa el risk off, podrían bajar tipos en Suiza y apreciar el franco suizo. Sin embargo, si vuelve el risk on, consideramos que la depreciación del franco no será demasiado. Por tanto, pensamos que es muy interesante este perfil asimétrico en este momento.