Santander UK vuelve a asesorar después de 3 años adaptándose a la regulación
A raíz de la investigación puesta en marcha por la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA), Santander UK decidió en 2013 paralizar su avance en materia de asesoramiento hasta dar con un modelo que resultase adecuado para poder funcionar dentro del marco regulatorio inglés a partir de la entrada en vigor de la RDR (Retail Distribuition Review).
La decisión supuso en su momento la retirada de 800 asesores que passaron a realizar un periodo de formación de urgencia. Y es que la investigación abierta estaba motivada por supuestas deficiencias en cuanto al servicio de asesoramiento en inversiones.
Ya en 2013, en la fecha del cese, Santander UK hizo pública su intención de retomar la actividad una vez encontrado el modelo apropiado tanto para la entidad como para sus clientes y el regulador. Y parece ser que Santander UK ya está preparada para retomar la oferta de dichos servicios de asesoramiento.
Así, se prevé que cuente con unos 225 asesores a finales de este mismo año, lo que supondría un aumento de 25 asesores respecto a los que dispone en la actualidad en sus bastiones clave en el Reino Unido, lo que supone un ratio de uno por cada cuatro oficinas.
Pero Santander UK ha dado otro paso hacia adelante, ya que tiene prvisto lanzar una plataforma online a finales del primer semestre de 2016, que contará con más de 2.000 fondos (incluidos los de Santander AM), por lo que los usuarios tendrán acceso a través de internet a dicaha plataforma, en la que tendrán la posibilidad de poder llevar un control de todas sus posiciones (hipoteca, ahorro, seguro, cuentas,..) a través de la misma plataforma, que le supondrá al cliente un coste administrativo de 35 puntos básicos para aquellas inversiones que superen las 50.000 libras (el coste será más reducido cuanto mayor sea el patrimonio), sin incluir el coste de gestión propio de los fondos.
¿Qué opinión os merece la gestión del Santander en el Reino Unido?