De como invierten los fondos en materias primas - Fondos de Inversion de Materias Primas
Buenos dias: Llevo años con la cartera estilo Bogle y ahora he pensado en hacerme una de materias primas, la idea seria a final de año rebalancear aprovechando descorrelaciones. Pero entre idea e idea pensé ¿como invierte un Fondo en materias primas? porque resulta que tengo un ETF que invierte en oro desde hace 3 años, pero es ahora al pensar en materias primas perecederas como cacao, cafe etc... cuando me vino a la mente esta cuestión ya que el oro y otros metales suponía que si se puede comprar y mantener en reservas, pero un fondo de ¿cafe o cacao que son sustancias perecederas?.
He leido que los ETF no invierten directamente en cacao, cafe, maiz... sino en las empresas que trabajan con ellas, pero ¿asi asi pueden replicar el precio?, lo digo porque en el caso del oro nunca invertí en la opción empresas mineras sino en el activo en si, como si lo hiciera en un futuro en petroleo no lo haria via empresas sino quisiera el activo en si, pero es que igual un etf de maiz funciona diferente, igual invierte en las plantaciones o no se... me hago una idea pero no se si será cierta sería como:
Para invertir en petroleo o arroz
a) Puedo invertir en una empresa (ejem Repsol o su equivalente en arroz)
b) Puedo invertir en un fondo que sea titular de reservas de petroleo o plantaciones.
¿Seria esto?.
Para postre, leyendo he visto que los fondos nunca invierten en un activo en concreto sino en una cesta, ya que esta es su esencia, una cesta de activos, pero si hasta ahora me definia un ETF como un fondo cotizado ¿como los etfs si pueden?.
Con el titulo de la entrada lo uso para palabras claves en google y no me acierta la respuesta, llevándome a titulares que nada tienen que ver. Si son tan amables podrían aclararme:
- ¿Como puede un ETF o fondo cotizado ser de maiz, cacao, azucar si esto es perecedero y no se puede almacenar?.
- Si no invierte en la materia prima directamente y lo hace via empresas ¿puede replicarlo exactamente?
- Si un fondo no puede tener solo un activo en la cesta (cosa que entiendo) ...Un ETF que es cotizado ¡si!¿como?.
Muchas gracias,