Santander 100 Valor Global: ¿merecen la pena los fondos garantizados?
El fondo Santander 100 Valor Global es el primer lanzamiento del año del Santander AM, que nos propone una fondo garantizado de rendimiento variable cuyo vencimiento se situa en 2022, y su TAE máxima estimada es un 1,01%.
Así, el Santander garantiza un 100% de la inversión inicial así como la posibilidad de un pago anual en función de la evolución que tengan las tres compañías globales mencionadas (Inditex, IBM y L'Oreal) vía reembolso obligatorio anual de 2017 a 2022 del 1% de la inversión inicial o mantenida, en caso de que en cada fecha anual las cotizaciones de las tres empresas estén al mismo nivel o por encima del valor inicial.
Si atendemos a la información que la entidad incluye en el folleto informativo del fondo registrado en la CNMV, la rentabilidad bruta que se estima del total de la cartera inicial de renta fija y liquidez a vencimiento de la garantía será del 5,21%, por lo que, de no materializarse otros riesgos, llegará a la parte fija de su objetivo de rentabilidad garantizado (la totalidad del valor liquidativo inicial) así como la satisfacción de las comisiones de gestión, depósito y gastos previsibles que han sido estimados en el 3,64% para la totalidad del periodo de referencia.
Además, en el momento inicial un 1,56% del patrimonio será invertido en en una OTC con el propósito de conseguir la parte variable del objetivo de rentabilidad marcado.
El acceso al fondo se limita a apenas una participación, y su comisión de gestión y depositaría que se aplica directamente al fondo es del 0,25%. En cuanto a la comisión de suscripción y reembolso, el folleto informa de un 5% y un 3% respectivamente.