#1
Razones por las que es mejor el high yield europeo que el americano
Desde Aberdeen ven un mayor atractivo en el entorno del high yield europeo respecto al americano debido a algunas diferencias entre ambos mercados que os detallamos a continuación.
1. Por qué High Yield Europeo:
Debido a datos económicos mixtos, el BCE va a seguir combatiendo la caída de la inflación, por lo que esperan que en su próxima reunión el día 10 se aumente el volumen del QE en 10-15 Bn€ al mes.
Además, el aumento de la volatilidad en enero y febrero ha dejado las valoraciones con mejor punto de entrada, aunque siempre desde una buena selección de emisores concretos.
2. Por qué piensan que el High Yield europeo ahora ofrece un entorno más atractivo que el americano:
Pese a las atractivas rentabilidades ofrecidas por el high yield americano, su rating es menor y con mayores duraciones (en general). También ostenta mayor apalancamiento así como exposición a energía.
Análisis del valor relativo Europa/USA:
3. Por qué, a pesar de este posicionamiento, no piensan que el sector energético de EEUU represente una amenaza similar a la crisis de las hipotecas subprime:
El sector energético ostenta un peso del 11% sobre el total del high yield USA, representando únicamente el 0,5% del total de renta fija, por lo que no supone un riesgo sistémico. Pese a ello, si que existe preocupación por el estrés que podría ocasionar a ciertos sectores de la economía a nivel regional.
En cuanto al sector financiero, la preocupación radica en bancos pequeños o regionales, en los que este sector tiene un peso que sí resulta importante, como Houston o Texas. Se han producido rebajas de rating, pero esos bancos no son emisores de deuda high yield.
Se han empezado a ver aumentos de provisiones en algunos grandes bancos al publicar resultados trimestrales, como es el caso de Wells Fargo, cuyos préstamos relacionados con el sector representan el 2% de su cartera oil&gas., con lo que ha provisionado por valor de 1,2Bn USD en pérdidas en 2015.
4. Algunas diferencias entre ambos mercados:
5.Por qué invertir en High Yield Europa ahora:
Los spreads se sitúan alrededor de los 600 Pbs, algo que al parecer de Aberdeen resulta bastante atractivo si lo comparamos con años anteriores y niveles pre crisis.
También creen que la calidad del universo de inversión es mucho mayor en estos momentos, y también la diversificación y mejora en la calidad crediticia. Resaltan también el aumento de inversores institucionales, cuyas aportaciones dan soporte al mercado y mejoran la liquidez.
6. Posicionamiento de Aberdeen:
El fondo Aberdeen Global European High Yield tiene como índice de referencia el BofA Merril Lynch Euro Constrained Index.
Sin embargo, siguen un enfoque de inversión muy activo, en el que realizan análisis de las emisiones en concreto y por encima de todo de la calidad de las emisiones. Pueden tener divergencias significativas contra el índice y la liquidez es gestionada de forma muy activa, con la posibilidad de estar hasta un 10% en liquidez.
El fondo tiene una duración corta, de 2.7 vs 3,5 del índice.
El posicionamiento del fondo es el siguiente:
- Por rating: donde más oportunidades vemos en el sector B
- Por sectores: fuerte infraponderacion a financieros, telecomunicaciones, energía, autos e industria básica. Apuestan por bienes de consumo, salud, servicios. Ostentan una fuerte posición en cash defensiva.
- Por países: muy infraponderados en Italia y sobreponderados en UK. Ante el impacto del Brexit, es algo que han analizado pero muchas de las compañías que poseen tienen una diversidad geográfica importante y además ahora mismo lo están viendo como oportunidad de compra por la excesiva penalización que tiene UK en general
En cuanto a rentabilidad riesgo el fondo ha sido muy consistente desde lanzamiento, con rentabilidades superiores al indice en 9 de los 13 años de vida del fondo, y 7 en primer cuartil.