Gracias de nuevo por la exposición Safillo. Desde luego es una perspectiva muy interesante. Me ha traído recuerdos de cuando daba en clase el tema del activo sin riesgo.
Me parece un debate que puede ser bastante interesante. Y según mi modesta opinión, el tema estaría en que el mercado de deuda gubernamental lleva años intervenido por el Banco Central Europeo (indirectamente, ya que en principio creo que no tiene mandato para ello), lo que provoca que tanto los tipos como el precio esté distorsionado. La cuestión sería en cuanta medida lo está el bono alemán.
En mi opinión debería estar mucho más distorsionado/intervenido el bono español que el alemán, y eso creo que es obvio, ya que mi sentido común me dice que habrá necesitado de más compras el bono español que el alemán (desconozco si hay datos cuantificables al respecto que nos puedan sacar de dudas). No sé si me explico.
Por tanto, si el bono alemán no estuviese apenas intervenido (tal y como es mi suposición), la hipotesis que planteas cobraría todo el sentido, y por ende, deberíamos estar atentos. Eso querría decir, como bien dices, que mucha gente ha acudido al bono alemán en busca de refugio. La cuestión que se me plantearía es si ahora que Draghi ha anunciado que va a comprar también deuda corporativa, va a haber un traslado significativo hacia la misma, con lo que tendríamos otro motivo de peso (además de los soportes en los que se encuentra) para pensar que el bono alemán a 10 años puede empezar a ver menores precios y mayores tipos.
Gracias por hacerme sudar las neuronas!