Pues sobre esto mismo llevo yo un tiempo pensando, ya que los fondos de retorno absoluto están decepecionando por lo general a varios de los foreros que nos movemos por estos lares rankianos.
De hecho, he llegado a la conclusión de que cuando mejor se suelen comportar muchos de los fondos de retorno absoluto es mercados bajistas, aunque no es algo empírico, tan solo una impresión/percepción.
De hecho, he formado una tabla con los fondos de retorno absoluto que llevaba en seguimiento y excepto el Henderson Gartmore UK Abs Ret y el espectacular Nordea-1 Stable Equity LongShort (la inversión de los úlitmos meses de la que más orgulloso me siento) los demás han acabado por decepcionarme sobremanera, menos mal que no los incluí finalmente en cartera.
En cuanto al fondo que mencionas en concreto, estoy totalmente de acuerdo con Sflores. Se suele tratar de fondos muy activos cuyo gestor realiza operaciones tácticas con activos fianncieros que muchas veces son difíciles de entender por el común de los mortales, aunque en este caso (aunque las posiciones están desfasadas, a 31-12-15) se trata mayoritariamente de bonos gubernamentales y futuros de índices. De hecho, su primera posición, ponderada con casi un 8% es un futuro a pequeña escala del NASDAQ100. Por ello, supongo que las pérdidas vendrán dadas porque en esos futuros que se mencionan se pondría largo en su momento, y los índices han acabado cayendo (es una suposición a simple vista).
No sé que te parece este diagnóstico de ir por casa, espero no haberte mareado más.
Por mi parte, respecto a fondos de autor siempre soy partidario (para ir a largo plazo) del Global Allocation de Luis Bononato.
Un saludo!