Buenas,
No estoy de acuerdo en la mayoría de tu exposición Safillo, y me decanto más por la opinión de
sebas_acci. Estoy harto de ver y escuchar a amigos y compañeros de trabajo que se tiran horas y horas y más horas en mirar móviles y todas las características que les rodean a los mismos. Es decir fabricante, precio, materiales, comparación de rendimiento con otros móviles, opiniones de otros usuarios etc. Si hiciéramos un paralelismo con los fondos habría que mirar en un fondo gestor, comisiones, cartera, comparación con su índice u otros fondos, opiniones de usuarios respecto al fondo.
Si lo analizamos detenidamente cuando puede costar un móvil medio 200 o 300 Euros, ya sé que hay móviles más baratos cada vez menos y alguno que pasa de 1.000 Euros pero vamos a poner que vale 300. Leí en un artículo hace poco que el ahorro medio de los españoles era de 20.000 €. La conclusión es que para gastarte 300 € pasas horas y horas y para gestionar todos tus ahorros haces lo que te diga el señor del banco que sólo le interesa ganarse su comisión. Ese comportamiento admite muchos calificativos pero yo lo resumiría en uno IGNORANCIA.
Y porque elijo ese es muy simple por la falta de conocimientos financieros que hay en España que es alarmante. Ver que el fondo BBVA Quality Inversion Conservadora es el que más suscripciones tiene es el ejemplo más clamoroso al respecto. Simplemente con abrir el fondo en MorningStart y ver que tiene 2 estrellas y la gráfiquita de rendimiento dónde se ven 3 líneas y la del fondo se ve que está muy muy abajo vale, sin meterse en más aspectos técnicos de ratio sharpe, alpha, volatilidad etc.
La dejadez financiera es preocupante, en cuanto a los bancos les doy la razón, si ellos venden productos malos o pésimos y la gente los compra que engaño hay ninguno. Además en la era que estamos es muy fácil informarse de todo esto sólo hay que preocuparse un poco, quizá sólo tienen algo de excusa jubilados muy mayores el resto no.
Un saludo cordial.