ETFs de distribución
¡Hola a todos!
Soy nuevo por estos foros, aunque os llevo leyendo tiempo para informarme de todo este mundillo.
Hasta ahora estaba invirtiendo en índices, pero quiero ahora diversificar hacia activos de distribución de dividendos, y me he fijado en los ETF, tal y como se describen en este artículo. Sin embargo, me he encontrado con unas dudas a la hora de escoger:
- Por un lado, como es lógico, me fui a buscar los que más dividendo por acción ofrecían. Y aunque me costó horrores dar con ellos (no he encontrado muchos buscadores que permitan buscar ETFs de distribución, y mucho menos ordenar por porcentaje de dividendos) creo que por fin lo conseguí con esta configuración de Finviz. Sin embargo, me ha llamado la atención que de los mejores ETFs de distribución que se recomiendan en este artículo (Vanguard Dividend Appreciation, iShares Select Dividend, etc.), ninguno aparece en los puestos de mayor dividendo. Los que más rinden de esa lista andan en torno al 4%, mientras que este buscador como veis ofrece muchos por encima del 10%. ¿Sabéis a qué se debe?
- Analicé los mejores del buscador ya bastante convencido de descartar los primeros (¿dividendos del 33 y 98%? Si algo es demasiado bueno para ser posible, seguramente no lo será), y efectivamente, encontré que la mayoría de los que aparecían en primera posición se debía a un único dividendo altísimo a final del último año, habiendo sido hasta entonces bastante bajos, por lo que los descarté de inmediato. Sin embargo, esto me hizo plantearme, ¿qué es lo que hace que los dividendos de un ETF varíen tanto de mes a mes? ¿Depende solo del dividendo que repartan las empresas en las que invierte, o también de la propia cotización del ETF?
- Por último, decidí quedarme con 3 candidatos a finalistas para invertir: AMZA, CEFL y MORL, ya que todos parecían tener ya cierto historial (no nacieron el año pasado) y sus dividendos son bastante consistentes en el tiempo. Sin embargo, al leer la descripción en detalle, me fijé que los dos últimos son ETFs apalancados 2x sobre sus respectivos índices. Y esto me causó una tercera duda: sé que los ETFs apalancados están totalmente antirecomendados para novatos, y especialmente para especular a largo plazo. Pero, en mi caso no se trataría de especular, sino invertir sin vender para cobrar dividendos constantes. En este caso, entiendo (corregidme si me equivoco) que me da igual lo que fluctúe el precio del ETF, porque mis beneficios vendrán de los dividendos que repartan esas empresas. ¿O incurriría en algún gran riesco invirtiendo en ellos?
Muchas gracias de antemano, y disculpad la extensión del post.