Hola Topitok,
La verdad es que el debate sobre cubir o no la divisa es un clásico a la hora de gestionar las inversiones. Lo que debería estar claro es que o se cubre el riesgo divisa o no se cubre.
Desde mi punto de vista, preveer lo que va ha hacer el mercado de divisas es prácticamente imposible, ya que pese a que hay previsiones sobre lo que pueden hacer, estas previsiones pueden cambiar en cuestión de días.
Por esta razón hay que tener claro qué se va a hacer con la divisa como política general, no para un año en particular. La regla debería ser: si las empresas en las que se invierte tienen cobertura natural (son globales, vamos), ahorrarse el coste de cubrir activamente, ya que, aunque con desfase, la cotización corregirá el efecto divisa a largo plazo; si las empresas no tienen cobertura natural porque la mayoría de los ingresos los obtiene en un mercado concreto con divisa diferente del euro, entonces cubrir activamente.
Siguiendo esta línea general de actuación True Value, por ejemplo, cubre el riesgo divisa sistemáticamente, ya que invierte en empresas pequeñas y, por tanto, locales. Cobas, debido a la estructura de su cartera actual decidió cubrir el año pasado hasta que cambien las circunstancias macro (se alcance el equilibrio macro USD/EUR) o su cartera pase a tener cobertura natural, aunque su política general es no cubrir.
@Witten
En definitiva, en el largo plazo el comportambiento de las divisas va a fluctuar en ocasiones a favor de una, y en otras en contra, pero en "el largo plazo tenderán a tener cierta paridad".
Te dejo el enlace de un vídeo de Ufano donde explica la Cobertura de divisas en carteras retail y profesionales, que espero te resulte interesante.
Un saludo,