Gracias por vuestra ayuda. El asunto está resuelto desde el viernes 20 de julio, pero he estado de los nervios unos días hasta que ha sido así. Necesitaba ese dinero, no podía seguir esperando y hasta el último día no he sentido que desde Cobas se preocupasen lo suficiente en resolver el problema con celeridad.
He comunicado al equipo de relación con el inversor algunos de los problemas que han quedado al descubierto en este asunto:
- La operativa por web presenta problemas técnicos desde hace meses (¿quizás desde siempre?). Aseguran que los resolverán, pero mi impresión personal es que no lo consideran prioritario. Me he ofrecido personalmente a ayudar en el tema, pues me dedico profesionalmente, pero no he tenido éxito con la propuesta. De todas formas me esperaba una respuesta negativa a un tema que seguro que a nivel interno es complicado de mover
- Se ha producido un error humano en la posterior confirmación de los datos. Siempre los comprueban porque saben que el sistema de petición de datos por web falla. Este error humano entiendo que nos puede ocurrir a cualquiera y no pasaría de ser una anécdota si se pusieran los medios para minimizar los efectos negativos de tales errores
- No existe la suficiente celeridad para solucionar problemas causados por una suma de errores de la gestora. La opción que han escogido hasta que he insistido lo suficiente ha sido esperar a recuperar el dinero que habían enviado a un banco equivocado haciéndome esperar a mí para obtenerlo. Es la opción lógica para una operativa normal y desde luego sería la lógica si fuese yo quien hubiese cometido algún error, pero no me parece lo correcto si el error lo han cometido ellos y he puesto en su conocimiento los problemas que me ocasiona no disponer de ese dinero mío. Desde la gestora me han expresado en todo momento su voluntad de resolver el problema con celeridad, pero sus acciones no han acompañado a sus palabras y así se lo he hecho notar
Y algunos comentarios adicionales:
- Encuentro a faltar transparencia para poder comunicar con los responsables de los diferentes departamentos. Existe una dirección de contacto y teléfonos genéricos y luego conoces la dirección de correo y teléfono de la persona que lleva tu cuenta, pero si tienes algún problema de comunicación con esa persona es muy difícil solicitar ayuda a otras personas responsables. He tenido que usar métodos poco ortodoxos y desde luego no públicos para poder contactar con otras personas dentro de la gestora cuando he sentido que no podía avanzar más con la persona que me atendía
- Una gestora tiene que ser más ágil para solucionar los problemas que su personal y sistemas ocasionen. He sentido que la gestora tomaba el camino más cómodo para ella (esperar a recuperar el dinero antes de enviarlo a la cuenta correcta) aún cuando he podido demostrarles que el error ha sido suyo y tras comprobar ellos que la cuenta a la que habían enviado el dinero no existía, con lo cual podían estar seguros de que recuperarían ese dinero. También les expliqué los problemas personales que me ocasionaba no saber cuándo podría disponer de mi dinero. En un caso así una nueva transferencia debería ser inmediata y automática, sin requerir de continuos mails y llamadas pidiendo su empatía
- He retrasado muchos días la baza de denunciar el asunto. Lamento haber tenido que darle visibilidad pero creo que ha ayudado a que no se alargase más, cortar con los serios problemas que me estaba ocasionando y quizás ayudar a que en futuras ocasiones desde Cobas e incluso otras gestoras sean más ágiles y serios con estas cuestiones
- Me abstengo de realizar comentarios personales nombrando a personas concretas, pero sí quiero hacer constar mi enfado con el hecho de que las personas que llevan las cuentas tengan tan poco margen para tomar decisiones, que no hayan datos de contacto de sus superiores o de personas que sí pueden tomar esas decisiones y que una vez contactados por métodos no ortodoxos estas personas empleen mentirijillas en sus explicaciones para intentar suavizar el problema y sacudirse responsabilidades. Un problema de confianza no se resuelve erosionando más esa confianza. En estas ocasiones no hay que buscar atajos, hay que ponerse al servicio del cliente y no tener reparos en reconocer los propios errores
Espero seguir siendo cliente de Cobas durante muchos años, que subsanen estos problemas y que nos den muchas satisfacciones a todos los inversores. Me alegro también de haber ayudado a que Cobas AM tenga su perfil en Rankia :)