Yo reformularía la pregunta y diría... ¿valdrá la pena invertir en los mejores fondos value europeos durante los proximos 10 años, o nos vamos al S&P 500?.
Porque si los últimos 7 años ha sido muy dificil superar al S&P 500, ahora creo que la cosa cambia bastante (ya sabemos que nunca hay 2 ciclos iguales). Los que actualmente tiran del S&P500 son las FAANG, que estan bastante recalentadas y además recepcionando dinero a tropel de los ETFs que las retroalimentan.
Con esto quiero decir que mucho cuidado, que quizas ahora venga un ciclo de 10 años donde el S&P500 se marca un plano, y ojo que eso ya le paso a dicho indice durante 13 AÑOS! , entre el periodo del año 2000 y el 2013:
Como se puede apreciar entre el 2000 al 2013 el S&P500 hizo un plano de 13 AÑOS.
Ahora veamos una comparativa de ese mismo rango entre el S&P500 Total Return vs Bestinver bolsa (Parames):
Fue una barrida del señor Parames (fondo value) al S&P500.
Con todo esto quiero decir que los indices tienen ciclos, en el último ciclo de 7 años el S&P500 lo ha echo muy bien, pero cuidado que no pinta nada bien para la proxima decada! Creo que los buenos fondos Value van a batir claramente al indice americano y además por bastante diferencia. Hablamos en 7 años ;)