Hola Pedro,
Efectivamente como tantas otras veces me he explicado mal, si analizas el comentario yo no hablo que la indexación haga aumentar el precio de Nvidia, Apple o texas instruments, yo hablo de que en los últimos años, la popularización de la indexación es evidente (solo tienes que ver este foro hace 4 años y hoy) y dentro de la indexación (alguien que se acerque por primera vez a esto), si mira unos pocos videos, busca en Internet/RRSS, puede terminar llegando a la conclusión de que el S&P500 es la única y mejor opción para indexarse, yo me refiero a eso, que la indexación en el S&P500 tan masiva y popular puede generar no el incremento de un valor del índice en concreto, si no el valor total del índice en su conjunto VS otras regiones como Europa, Japón o EM, los estudios a los que haces recencia tienen sentido ya que en teoría compras 1 vez el índice y esperas el movimiento natural del precio, pero sí por ejemplo el S&P500 pesa el 70% de MCSI WORLD y todos los meses le entra el 80% de los flujos de capital mundial (que no lo sé), el precio del S&P500 debería subir independientemente de que sea por indexación o gestores activos, en esas compañias entra más dinero que en el resto por tanto presionaran el precio al alza porque hay más demanda de ese activo.
Otro tema es que la indexación genere burbujas, en eso estoy de acuerdo que no, porque los que concentran en una temática o conjunto de activos y los sobrecalientan son los gestores activos, la indexación simplemente replica el comportamiento de un conjunto de valores y por construcción eliminará lo prescindible e incorporará lo floreciente, además de premiar lo que más crece otorgando unas posiciones más destacadas dentro del índice.