Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,9K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
643 suscriptores
Página
1.621 / 1.621

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo os leo cada día que así uno aprende más. Tengo 62 y llevo en esto de las inversiones 16 años. De todos los colores lo he visto ya, eso sí siempre sin asesores. Llevo una rentabilidad histórica del 6,5%. Paciencia y ánimo.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En el bienio 2023-2024, un bueno fondo tecnológico renta +80% aprox. y un buen fondo de grandes empresas de crecimiento, en ese mismo periodo, da un +50% aprox.
El problema es pensar que esto va a ser siempre así. Mensajes atrás se hablaba de rentabilidades de en torno al +10% para el futuro. Y a lo mejor son, para el sector tecnológico y crecimiento, +3-5%.
Nadie sabe si va a haber un crack como en el 2000, o siquiera un corrección, a lo mejor no las hay, pero yo lo que sí tengo claro, es que esos rendimientos son imposibles de sostener.
Y a lo mejor hay gente que cree que es lo normal. Tanto la estadística, como la historia y el sentido común, te dicen que cuanto más alto está una acción, más difícil es que siga subiendo y que siga subiendo mucho más. Lo normal será que suba menos o corrija.
Por otro lado, el S&P500 es engañoso (no digo que sea una mierda), porque la mayor parte de la rentabilidad se debe a 7 empresas, las otras 493 (exageración) no pintan casi nada.
S&P500 ex 7 mag
S&P500 ex 7 mag

Algo antiguo, pero vale
Algo antiguo, pero vale

Buenas Tardes.

Quiero comenzar en el año 2025 a pasar de los fondos monetarios a renta fija
de corto plazo para empezar. Como no me quiero complicar había pensado usar
solo estos dos fondos de Vanguard, uno de bonos gubernamentales y otro de
corporativos, todo muy conservador y bajo coste.

Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc  | IE00BH65QP47
Vanguard Glb S/T Corp Bd Idx € H Acc | IE00BDFB7290 

¿Que os parece la elección? ¿Alguna alternativa en la línea y que sea interesante?

Saludos a todos y gracias.

Hola @jorgeteja

Los fondos en sí pueden estar bien aunque si buscas algo a corto plazo puedes también mantener monetarios e incluir deuda corporativa puede ser opcional.

Además, me permito invitarte a reflexionar sobre qué objetivos de inversión tienes y a qué plazo. Sin saber estos detalles es difícil valorar si tiene sentido tu elección o no.

Si vas a largo plazo quizá deberías empezar también a plantear incluir algo de RV en tu cartera. Por supuesto, antes de ello deberías conocer los riesgos asociados y definir un plan de inversión acorde a tu perfil.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 13/12/24: https://cutt.ly/KeVULKw0

Hola @topolucas

Una puntualización muy importante a tu comentario, en concreto a lo siguiente:
Lo que yo opino, sin más fundamento que lo que vas escuchando de aquí y de allí y la opinión que me genero de leer y escuchar diferentes opiniones, una diferencia muy grande con respecto al pasado (no sé si esto es bueno o malo) para el S&P500 es la popularización de la indexación, ayudado por la magia de las RRSS, lo que provoca una cantidad ingente de flujos de dinero hacia este activo en concreto, y este valor no es más que el reflejo de este comportamiento, como es lógico (y esto no lo sé es lo que intuyo)
Por mucho que se repita no es cierto que la indexación esté provocando la subida del precio de las acciones de los últimos años. Los estudios y documentos que se han hecho al respecto son claros e indican que los indexados apenas inciden en la formación de precios, en concreto, menos del 10% en todos los que he visto apuntando la mayoría a menos del 5%.

Dicho de otra manera, son los inversores activos los que determinan en más del 90% (más del 95% en muchos casos) el precio de las acciones. Una cosa es que haya un 50%, un 60% o un porcentaje superior de acciones en manos pasivas y otra que sean ellos los que mueven los precios pues su rotación es muy baja. Incluso algunos documentos que he leído apuntaban a que pueden servir para amortiguar en momentos de mayor volatilidad. Por todo ello no se puede decir que estén creando una burbuja por culpa de los indexados.

Otra cosa es que cuando haya una burbuja (sea ahora o en los próximos años) los indexados la sufrirán, pero no serán los causantes de la misma.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 13/12/24: https://cutt.ly/KeVULKw0

Te puede interesar...