Hola
@topolucasUna puntualización muy importante a tu comentario, en concreto a lo siguiente:
Lo que yo opino, sin más fundamento que lo que vas escuchando de aquí y de allí y la opinión que me genero de leer y escuchar diferentes opiniones, una diferencia muy grande con respecto al pasado (no sé si esto es bueno o malo) para el S&P500 es la popularización de la indexación, ayudado por la magia de las RRSS, lo que provoca una cantidad ingente de flujos de dinero hacia este activo en concreto, y este valor no es más que el reflejo de este comportamiento, como es lógico (y esto no lo sé es lo que intuyo)
Por mucho que se repita no es cierto que la indexación esté provocando la subida del precio de las acciones de los últimos años. Los estudios y documentos que se han hecho al respecto son claros e indican que los indexados apenas inciden en la formación de precios, en concreto, menos del 10% en todos los que he visto apuntando la mayoría a menos del 5%.
Dicho de otra manera, son los inversores activos los que determinan en más del 90% (más del 95% en muchos casos) el precio de las acciones. Una cosa es que haya un 50%, un 60% o un porcentaje superior de acciones en manos pasivas y otra que sean ellos los que mueven los precios pues su rotación es muy baja. Incluso algunos documentos que he leído apuntaban a que pueden servir para amortiguar en momentos de mayor volatilidad. Por todo ello no se puede decir que estén creando una burbuja por culpa de los indexados.
Otra cosa es que cuando haya una burbuja (sea ahora o en los próximos años) los indexados la sufrirán, pero no serán los causantes de la misma.
Un saludo
Listado mejores cuentas y depósitos a 13/12/24: https://cutt.ly/KeVULKw0