Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

24,8K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
648 suscriptores
Página
1.681 / 1.681

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Buena reflexión.
Desde mi experiencia digo que siempre parece tarde para tomar decisiones ( esto lo tenía que haber echo con 30 años), pero nunca es tarde si la decisión es buena...
La vida pasa rápido y es frecuente que, sin darte cuenta, han pasado 20, 25 años desde que tomaste la decisión " tardía". 
Me costó aprender que con 28 años no es necesario tener el 50% en depos o RF, por si... ( Sólo me perdono por la responsabilidad que acarrea ser padre de familia)
S2

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Esto me recuerda a un meme que vi en Alemania durante el COVID cuando todo el mundo llevaba mascarilla.Si estás preguntando cuando es el momento de ponerle una ortodoncia a tu [email protected]: ahora!!

Pues eso,hoy he comprado más.

Desde luego, hay motivos para la lateralidad (de momento) de EEUU y el auge de Europa, demasiados para comentar en detalle (paz en ucrania, rearme militar, giro al proteccionismo (=reinversión en industria), inversión en IT para no depender de las big tech, ya estábamos en recesión, etc.). Y tiene una baza importante que EEUU no tiene, y es que producimos más de lo que consumimos (igual que hace China). 

EEUU consume más de lo que produce, de ahí su déficit de comercio, y eso es una debilidad, no una fortaleza, por mucho que lo use como arma de negociación. Es muy complejo para entrar en detalles, pero EEUU o reduce consumo o incrementa producción. Los aranceles van en esa dirección, suben los costes de importaciones (menos consumo) y fomentan la producción interna (más producción). Las demás medidas (despidos de funcionarios, deportaciones) también reducen el consumo. Eso es negativo para la economía (y bolsa), pero entra dentro de la guerra geopolítica por los materiales (que iguala a poder), por algo están interesadas EEUU y Rusia en Ucrania, porque tiene minerales, y Groenlandia igual. Por eso hace lo que hace, para intentar (¿a la desesperada?) reforzar su posición frente a los que tienen esos materiales (Rusia, China) o producción (Europa). EEUU prioriza la geopolítica y sacrifica la economía como arma.

La política de EEUU a corto plazo (meses, años) es mala para la economía pero necesaria desde su punto de vista si quiere mantener su poder en el mundo. Honestamente es una guerra que a la larga (décadas) dificilmente puede ganar sin expansión de territorio y población. De ahí también que no va tanto en broma lo de anexar Groenlandia y Canadá. Si EEUU quiere mantener el poder tendrá que igualar a China en tamaño/población.

Se supone que el acercamiento de Trump (capitalismo) a Putin (comunismo) tiene dos explicaciones plausibles. Una, la oficial, que lo hace para alejar a Rusia de China, y otra, la que no se puede decir, que es un enchufado de Putin.

En cualquier caso, el mundo ha cambiado, y lo de EEUU siempre lo hace bien ya no vale. El objetivo de EEUU es el poder, ya no es la economía, es algo a tener en cuenta.

Saludos

Buenos días,

Buenos días @topolucas, sobre:
... ya no tengo 20 años y si 45, pero veo que como estoy en fase de acumulación, independientemente de la edad, si hay que "arriesgar"  (entiéndase por arriesgar invertir en una cartera diversificada de RV), ...
Efectivamente, la fase de acumulación en bolsa no tiene nada que ver con la edad que uno tiene o cuando empieza a acumilar renta variable.

Permíteme diferenciarlo en dos casos: A )el teórico y B) el práctico.

A) En teoría y en el caso que expones (tu situación) estaría permitido (parece tener mucho sentido) asignar la inversión en gran porcentaje a renta variable. Sin embargo existen límites a los que te obliga la inversión en la práctica.

B) En la práctica, debes conocerte a ti mismo frente a tus inversiones. Como suelo decir, el propio inversor es el mayor enemigo de sus inversiones. Que traducido en la práctica significa que debemos evitar errores de inversión provocados por nuestros impulsos reaccionando de forma erronea (por ejemplo, uno de ellos, vendiendo impulsivamente por reacciones de caídas en bolsa).
a) Se debe conocer el límite de caída de la cartera que se es capaz de aguantar sin que te quite el sueño. Por lo tanto, aunque teóricamente se pueda invertir un mayor porcentaje, en la práctica y con motivo de evitar éste error, puede que sea preciso acomañar la RV con activos de mínima volatilidad (RF corto plazo, depósitos bancarios, etc.)
b) Se de conocer el horizonte de inversión de dicha RV. En la mayoría de casos, trás una caída de bolsa suele recuperarse relativamente pronto, Por ello, expertos suelen aconsejar invertir en RV con un mínimo de plazo de inversión de 5 años. Ello es para frente a una caída al inicio de la inversión, dar un tiempo para la recuperación de la pérdida.
c) El objetivo de retorno de la inversión. Se debe estimar el retorno de la inversión en bolsa, porque finalmente deseamos un retorno financiero para una finalidad, ya sea la compra de un coche, jubilación, etc. Ello es importante, porque así podremos establecer la ponderación entre RF y RV y asumir menor riesgo de inversión.

Bueno, en la práctica se trata de hacer un poco "La cuadratura del círculo".

Buenos días @anton74, sobre:
...Nadie sabe lo que va a pasar, y bien puede EEUU seguir subiendo, pero por cautela prefiero coger esa subida en Europa. Si la situación cambia ya habrá tiempo para volver a la bolsa de EEUU. No hay que enamorarse de las inversiones, hay que saber seguir el mercado, tomar beneficios, reducir riesgos, etc. ...
Efectivamente, ni yo ni nadie sabe lo que pasará en el corto plazo. En el muy largo plazo, el mercado en su conjunto (su BIP) subirá y así lo hará quien invierta p.e. en índices amplios de mercado.
Existen inversores de todo tipo, quienes actúan en el corto plazo intentando aprovechar oportunidades de corto plazo, y otro muchos (como es mi caso) que invierten de forma global en el mercado mundial (no necesariamente como lo hacen la mayoría en Rankia con "índices al estilo Bogle"). Nada que objetar a la indexación al estilo Bogle, solo digo que yo no la utilizo en el 100% de mi cartera de RV).

Solo una NOTA para indicar que el mercado americano (p.e. el índice S&P500, MSCI USA, etc.) se encuentra muy sobreponderado en mercados mundiales representando por encima del 70%. Y por otra parte, indicar el gran peso que suponen las 7 magnificas tanto en el S&P500 (superior al 30% en 2024) y superior al 40% en 2024 (en el Nasdq 100).
Ello significa que esos índices tendrán una mayor volatilidad, y que arrastrarán el retorno de los índices tanto en las subidas como en las bajadas.

Así pues, personalmente tomo mis medidas oportunas para reducir/diluir el riesgo de concentración.

Buenos días @mehok, gracias por tus reflexiones. Veamos:

Reflexión 1
...Yo diría que ahora mismo es más común que de los 20 a los 40 a duras penas puedas pensar en invertir (como mucho en ahorrar para entrada a una vivienda), de los 40 a los 60 a la vez que pagas la hipoteca puedes empezar a invertir otro poco (sintiéndome ya por ello casi privilegiado) y es por tanto mi fase de acumulación... ¿y entonces para cuándo nos queda la fase de "ganar dinero de verdad"?...
Efectivamente, no todos vivimos en un mundo idealizado como el descrito, cada persona tienes sus propias particularidades. En el caso que expones, pues el ahorro ha ido destinado a la vivienda y a la formación de una familio, que no es poco. La vivienda tiene caracter de bien de primera necesidad (si bien, por desgracia no todo el mundo tiene acceso a una vivienda).
Por lo tanto, es obvio, que el ahorro destinado a la inversión en bolsa se realiza con el dinero que "sobra", tras tener cubiertas las "necesidades básicas".
Deseo esclarecer, que la inversión en bolsa es eso "una inversión", y que en el plazo de la inversión definido, puede obtener rentabilidades positivas pero también negativas.
Es más simple entender dicha inversión como un capital que inviertes a largo plazo dando una "oportunidad" a tu inversión a obtener un mayor rendimiento que teniéndolo en cuenta corriente. En el horizonte de inversión preestablecido, a veces se cumple, y a veces no. 

Reflexión 2
...entiendo por tu aportación que es más óptimo que la fase de acumulación te coincida con una "fase secular bajista" de la bolsa, que en este momento aún no te juegas mucho capital, para que si consigues aguantar esa fase después la "fase secular alcista" te pille ya con un buen capital invertido. ¿Verdad?
A ver, lo ideal es que tanto fase de acumulación como el grueso del capital te pille en fase secular alcista;
pero la realidad es que estamos avocados a lo que dictamine el mercado (lo desconocemos y no lo podemos remediar) y por otra parte la gran mayoría solo puede realizar aportaciones periódicas.
Si entramos en el mercado, pretendiendo que nos ofrezca una mayor rentabilidad a una inversión de menor volatilidad como la RF-Corto Plazo, y el destino nos ofrece un mercado secular bajista para hacerlo, pues ocurre lo que indicas. Pero evidentemente no tiene razón de ser lo más efectivo.

Pregunta abierta
¿en una fase secular alcista veo claro que el buy and hold es una buena estrategia, pero si pensamos que entramos en una fase secular bajista que es mejor? 
En mi humilde opinión:
En fase secular alcista, un buy&hol&rebalancing de una cartera que refleja tu perfil de risgo.
En una fasesecular bajista (p.e.retornos anualizados a 10 años sobre el 0%, lo ideal sería estar fuera del mercado y buscar otras inversiones alternativas (p.e. RF, ...)

Lo que ocurre, es nadie es capaz de conocer el inicio ni la duración de un mercado secular bajista, por lo que lo prudente me hace pensar que uno no debiera estar completamente fuera de los mercados de bolsa.

...Pero si fuera un inversor en fase cercana a necesitar el capital... ahí no sé bien qué responder. Igual dependería del dinero acumulado y si mis necesidades están resueltas, pero podría entender un comportamiento táctico y reducir exposición a la RV...
En la fase de necesitar capital, yo comenzaría por salirse de la renta variable hacia el Mercado Monetario (asegurar), en los últimos 5 años. Retirar quizás p.e. en el quinto año un 60%, en el tercer año un 30% y en el quinto año un 10%. La estrategia lo marca uno mismo conforme a como lo vea preciso.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Hola,

¿Alguien conoce algún fondo de inversión tecnológica tipo FIDELITY GLOBAL TECHNOLOGY? (este ya voy cargado y quiero diversificar un poco), que invierta en empresa no muy caras, vamos que no invierta en lo que esta mas de moda como casi todos, nvidia, tesla, apple, amazon ...

Yo había pensado en este:

DNB FUND TECHNOLOGY "IA" (EUR) | LU1047850778 | EUR | 0.77%

Pero me tira mucho para atrás que tenga comisión de éxito del 10%.

Estoy pensando en ampliar si se corrige un poco más la cosas. ¿Es una locura ampliar en tecnología ahora, como lo veis?

Gracias.

Hola Valentin,

Ya lo he comentado alguna vez, yo tengo estructurada mi inversión de la siguiente manera (la expongo cada inicio de mes), 

- Invertimos en pareja.
- Invertimos sistemáticamente el 20% de los ingresos vía nómina.
- Tenemos un fondo de reserva bastante holgado 12 meses de gastos (depósitos, monetario y RF ultra corto plazo)
- Sin hipoteca desde hace 1 año (ese exceso como estamos acostumbrados a no usarlo destino 2/3 de lo que era la letra a un fondo mixto, simplemente por seguir con la remuneración de la cuenta de myinvestor y alargar el periodo en caso de caída de la RV, esto está fuera del 20% dedicado a la inversión aunque ya se que también es inversión).
- El plazo es la jubilación (22 años en mí caso).

La cartera se reparte en 70% G Indexada por capitalización mundial y ahora mismo 90RV/10RF y 30% en G Activa (1 dividendos, 1 Value, 1 Growth, 1 Contrarias Value, y 1 tech), la gestión activa asigna más peso a unos u otros fondos en función del mometum (siempre B&H pero más inclinado hacia un lado u otro).
La idea principal, es aumentar la exposición a otro tipo de activos cuando la cartera alcance unos hitos de dinero acumulado y que yo mido en base a nuestra aportación anual VS total de cartera, en cuantos años volvería a estar como estoy ante una gran caída (recordemos que solo invierto el 20%, el resto nos lo gastamos sin ningún remordimiento) y por último en caso de perder una de las fuentes de ingresos (mí pareja es funcionaria), cuantos años podríamos estar sin aportar y sin tocar la cartera (mí idea es que se acerque a los 5 años).

Y está es básicamente la estrategia de inversión, seguro que no es la mejor pero es con la que me llevo bien.

Gracias por la respuesta Valentin!!

Hola Roberto,

Si quieres diversificar y tienes el FGT, y compras otro de la mis categoría (independientemente del nombre), va a hacer lo mismo que haga la categoría, subirá más o subirá menos pero irá en la misma dirección.

En cuanto a la pregunta, no te sé responder si es o no una locura, pero racionalmente estarías comprando lo que más ha subido desde la caída de 2022