Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

25,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
662 suscriptores
Página
1.713 / 1.713

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

En la página de Vanguard puedes descargar el histórico de valores liquidativos. El archivo te da los VL hasta el 18/11/2014. El valor máximo fue 54,3939 alcanzado el 19/02/2025. A cierre de ayer 03/04/2025 de 46,2233 la caída es de un 15% aunque hoy debería aumentar.

Me gustaría hacer un llamamiento a la calma pues nadie tiene la bola de cristal para saber si el mercado recuperará en los próximos meses o si vamos a tardar años en volver a alcanzar estos niveles. Hay buenos argumentos para defender ambas posturas.

Una caída del 20% puede venir seguida de otra caída del 50% que no sería más que un 60% desde máximos. Mucha gente está acostumbrada a aportar en las caídas pensando que habrá una recuperación rápida puesto que es lo que ha venido sucediendo los últimos años, pero no tiene por qué ser así esta vez (o las próximas).

Con esto lo que quiero decir es que es mejor tratar de hacer market timing en cualquier escenario e invertir siempre de acuerdo al perfil de riesgo y horizonte temporal.

Hace poco realicé un video para ayudar a gestionar mejor estas caídas que dejo a continuación por si resulta de utilidad: https://www.youtube.com/watch?v=ESo_Z7ztd9A

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 04/04/25: https://cutt.ly/IrsOI03p

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias. Lo he estado viendo y para el msci veo que el ishares y fidelity son más baratos. ¿Cual sería el punto a favor del vanguard, viendo que es el que más recomiendan?

A la hora de escoger un fondo indexado para replicar a un índice las comisiones del fondo no son el único elemento a tener en cuenta.

Hay otros que son también importantes como:
1) El error de seguimiento que tengan replicando al índice
2) Método de réplica (física = comprando las acciones del índice / sintética = mediante derivados y otros tipos de contratos)
3) si hacen préstamo de valores 
4) donde se comercializan
5) si hay comisiones adicionales por custodia en la entidad donde vas a contratarlos
6) otros como los traspasos tipo switch que se pueden hacer entre fondos Vanguard pudiendo salir del fondo A y entrar al fondo B en el mismo día sin estar varios días con el dinero "viajando" entre los fondos

Este último elemento hace que algunas personas se decanten por fondos Vanguard para hacer sus carteras indexadas.

Listado mejores cuentas y depósitos a 04/04/25: https://cutt.ly/IrsOI03p

Lo hago con la aplicación de investing. Hay puedes ver el valor liquidativo diario y las medias como las de la foto que he puesto.

Dice que necesitas ser más metódica y yo creo, para mí, que todo lo contrario. 
Hacer la aportación el día 18 y no mirar si quiera qué pasa. Siempre estoy si el lunes es buen día para comprar o el miércoles y creo que lo mejor es hacer lo menos posible aunque de momento no me sale.

Saludos

Gracias Pedro!!

Una caída del 20% puede venir seguida de otra caída del 50% que no sería más que un 60% desde máximos. Mucha gente está acostumbrada a aportar en las caídas pensando que habrá una recuperación rápida puesto que es lo que ha venido sucediendo los últimos años, pero no tiene por qué ser así esta vez (o las próximas).

La frase no le falta nada de razón, pero si me permites y sin ánimo de contradecirte, si a lo que te refieres es a que cambies tu asignación de inversión periódica (dejar de invertir) para con ese monto más grande invertir en las bajadas, te doy la razón, pero si mantienes tu planificación de aportaciones (por ejemplo en mi caso es un 20% de nuestros ingresos laborales) y llegado el momento de la caída, tienes disponible un dinero que has conseguido ahorrar (por encima de ese 20% y que no está destinado a nada en concreto) veo perfectamente factible hacer esa aportación adicional, el argumento principal, cuando llegan las rebajas hay que aprovechar y comprar lo que necesitas a mejor precio, otro tema es que nos volvamos locos y nos apalanquemos para hacer estas aportaciones adicionales, pero si sigues aportando periódicamente y tienes el exceso de ahorro, mejor aportar con esa rebaja, que mantener en cuenta corriente que es donde estaba destinado a estar en la planificación inicial.

Ánimo a todos, pasar tiempo en el mercado lleva a sufrir subidas y bajadas y a replantearte si tu cartera es la adecuada. Tranquilidad, estudio y largo plazo.

Por mi parte, esta mañana he movido otro poco de mis defensivos a la RV, ya es el segundo este año. Viendo lo lentos que son los traspasos entre fondos depende mucho mas de la suerte en estos días tan volátiles. Pero la suerte influye cada vez menos cuanto mayor sea el plazo. Pero yo hago gestión activa y acepto mis errores.

Yo he subido un poco (15%) mi aportación mensual RV indexada al mundo, con la idea de dejarlo así "mientras dure el mercado bajista" (si es que se establece tal mercado bajista). No sé, creo que puede ir equilibrando la cartera antes de hacer el rebalanceo anual. Cómo lo veis? (Es todo el market timing que me permito... Jajaja).

@jacpat, aquí la tienes

@Topolocas, no incluyo dividendos porque pretendo comparar con un inversor real que invierte en activos reales y no conozco en España ningún fondo indexado al S & P 500 TR. Los fondos de acumulación y de distribución tiene la misma rentabilidad teórica, pero ambos se comparan con el S & P 500 normal, que no incluye dividendos.

Llevas razón,  he cogido la burbuja puntocom porque pretendía hacer ver la importancia del momento. Es muy frecuente decir que a largo plazo no importa el momento y los novatos se lo pueden creer. Si comparamos mi ejemplo con el tuyo se evidencia la importancia del momento. Es evidente que no podemos controlar todo, pero tampoco despreocuparnos de todo porque hemos escuchado que a largo plazo no importa nada.

Estoy de acuerdo, creo que hay ciertos criterios que pueden estar muy bien como aspectos a tener en cuenta, pero no son principios inamovibles. 

La teoría de que si vas a largo plazo no importa el momento en el que inviertas…
Yo empecé a invertir en renta variable, en el msci world y en el emergentes, a primeros de diciembre, justo en lo más alto del precio. Puedo admitir que, al cabo de 10 ó 15 años eso no se note mucho en el rendimiento, pero de momento, especialmente para una novata como yo, puede ser muy desmoralizador, y ya en el terreno más práctico, creo que no es tan fácil remontar las caídas, que es mucho más fácil caer que subir, y mientras pasan esos 10 ó 15 años, pues se siente. Eso no significa dilatar eternamente tu entrada al mercado esperando “un buen momento”, pero sí tener la suficiente flexibilidad para ir adaptando tus aportaciones. Y eso nos lleva al segundo dogma de fe: 

La teoría de que hay que invertir todos los meses en un día concreto… 
A no ser que tengas tropecientos fondos, no se tarda nada en echarle un vistazo diario al precio de tus fondos; y si resulta que ves una buena bajada, por qué no aprovecharla mes a mes, o cada 2 meses... El análisis técnico también ayuda a anticipar cambios de tendencia y adaptarte. Como mínimo, puede resultar más motivador que encadenarte a una fecha con los precios más altos. 

La teoría de que es mejor meterlo de golpe que con DCA… 
Yo estuve tentada de invertir toda mi liquidez al empezar con la renta variable por lo que había leído, que si era mejor, que si como mucho 3-6 meses… que si las investigaciones blablablá… Afortunadamente algo me detuvo y empecé poco a poco…pero influida por esa teoría, en cuanto los fondos bajaron un 7% me planteé hacerlo. Menos mal que sensatos colegas de este foro me aconsejaron bien, y mantuve mi liquidez para las caídas que estamos viendo. 

La teoría de no comprar en las bajadas… 
Creo que este punto es válido para los que van a corto plazo e invierten sobre todo en acciones de empresas no respaldadas por sólidos fundamentales, pero para los largoplacistas  o inversores en índices generales como puede ser el world… solo habría que ceñirse a un plan preestablecido para aportar en las bajadas, para no quedarse sin blanca en la primera y que siga bajando. Por ejemplo, aportar el 5% de lo que tengas disponible ante una bajada del 10%; el 35% si la bajada llega al 20%; el 30% si llega al 40%; y el 30% restante si la bajada llega al 60%... aproximadamente y prorrateando entre niveles de bajada. 

En resumen, creo que hay que saber concretar y adaptar los principios generales y los resultados de las investigaciones genéricas, que están muy bien para hacernos reflexionar, pero no siempre son las mejores pautas para todos y para todo el tiempo.