Acceder

El coste de los fondos.

2 respuestas
El coste de los fondos.
El coste de los fondos.
#1

El coste de los fondos.

Casualmente me he encontrado con un artículo en CincoDías que ha sido para mí un descubrimiento. Es de hace casi medio año y que por tanto los datos que aporta deben tomarse con cautela.
En el se maneja un término que desconocía y que sin embargo considero muy importante para las personas interesadas en los fondos de inversión y planes de pensiones. Se trata del TER (total expense ratio o ratio de costes totales). Este ratio tiene en cuenta, además de las comisiones de gestión y depósito, otros gastos como los de la compra venta de valores, auditoría, elaboración y envío de informes, etc.
El artículo hace referencia a un estudio, que hizo de Fitzrovia, con la suma de los fondos de renta variable de cada gestora y que eran gestionados de forma activa.
Según el estudio las Bestinver y Bankinter eran las gestoras más baratas; Invercaixa y Gesmadrid ocupaban los puestos cuarto y sexto respectivamente; Santander y BBVA estaban hacia la mitad de la lista y finalmente, Popular Banca Privada y Beta Capital eran las más caras. Estos eran sus TER:
• 1,63% … Bestinver Gestión
• 1,66% … Bankinter
• 1,73% … Invercaixa
• 1,82% … Gesmadrid
• 2,19% … Santander
• 2,28% … BBVA
• 2,75% … Popular Banca Privada
• 3,01% … Beta Capital

Espero que Bestinver, después de la última subida de comisiones, continúe en el mismo puesto.

El artículo en: http://www.cincodias.com/solotexto/articulo.html?xref=20040628cdscdimer_2&type=Tes&anchor=cdscdsmer

#2

Re: El coste de los fondos.

Bien observado Nabeca. Este tema ha dado mucho que hablar ya en el pasado. Y sige siendo plenamente válido. Las comisiones visibles son las menos peligrosas. Si alguien está dispuesto a pagar X% en concepto de gestión y depósito, es su problema. Es un dato conocido y aceptado por el partícipe.

Las comisiones no visibles son otra historia. No son publicitadas y además son susceptibles de ser utilizdas en beneficio del gestor y en pejuicio del partícipe. Si además la gestora, el broker y la entidad depositaria pertenecen al mismo grupo, la probabilidad de que se incurra en prácticas no muy éticas va en aumento. Es solamente mi opinión, pero así lo veo y en base a ello procuro actuar.

Salu2

#3

Re: El coste de los fondos.

Te invito a ver este artículo:
http://www.elistas.net/lista/indices/ficheros/3/verFichero/1/

Pero aparte de lo que nos indicas, te diré que tampoco es fiable todo lo que te dicen. El costo menor puede deberse a que tenga menos fondos de renta variable (más caros), o que utilicen más instrumentos baratos (derivados frente a acciones). Recuerda que los derivados no reparten dividendos. Creo que ese dato no hay que verlo por gestora sino por fondo, comparando con los de su categoría y con la rentabilidad obtenida.

Creo que hace más de un año que se obliga a que los informes trimestrales reflejen el total de gastos por trimestre y anual... Otra cosa es que la gente lo mire.