Plan de inversión a largo plazo
Buenas tardes,
Básicamente, me estoy montando mi plan de inversión a largo plazo (20 años) y tengo más o menos una ligera idea de lo que quiero plantear, así que me gustaría planteároslo y que me pudieseis dar feedback así como de solventarme algunas dudas.
A grandes rasgos, mi intención es:
- Realizar las inversiones en fondos indexados de BNP Paribas (Amundi, Vanguard, etc...) siempre manteniendo el ratio de más de un 50% en no-clean para evitar las comisiones.
- Realizar inversiones periódicas siguiendo la siguiente fórmula X*(1+0,01)^per siendo X la primera inversión que va a ser de 3000€ y los periodos de 6 meses.
- Mi intención es mantener un 10% de RF (tengo 23 años) y el 90% en RV, la cosa es que en vez de meter ese dinero a porcentajes fijos en cada periodo, para aumentar el interés, lo que quería hacer es durante esos 6 meses esperar señales de compra para cada uno de los fondos.
Como no se si me estoy explicando bien, voy a poner un ejemplo.
Comienzo con mis 3000€ y lo meto, sin mirar señales ya que lo entiendo como punto de partida, acorde a los porcentajes que tengo estipulados en la cartera:
10% RF Europa
90% RV (35% RV Europa, 35% RV USA 15% RV Paises Emergentes 5% RV Japón)
Una vez pasen los 6 meses del primer periodo, mi intención era meter en inicio los 3030€ correspondientes al segundo periodo a RF y, siguiendo los porcentajes anteriores, ir destinando las cantidades correspondientes a cada fondo acorde a los máximos siguientes, cuando vea una señal de compra:
10% RF Europa 303€
35% RV Europa 1060.5€
35% RV USA 1060.5€
15% RV Paises Emergentes 454.5€
5% RV Japón 151.5€
En el caso de que al final del periodo haya todavía algún fondo que no ha cubierto el máximo, simplemente ese mismo día cubro todos los porcentajes como debería ser y la misma operación al mes siguiente.
La cosa es que me gustaría hacer el análisis sobre las señales de compra en base al indicador MACD, pero únicamente pendiente a las señales de compra e ignorando las de venta, pero no sé de ninguna herramienta que me permita realizar dicho indicador sobre fondos indexados.
Así que básicamente dos cosas, ¿qué os parece la estrategia a largo? y ¿conocéis alguna herramienta que me permita realizar lo que os he comentado?