Pagas más impuestos porque los dividendos se consideran al completo ganancias y cotizan todos ellos al 19%, mientras que reembolsando solo pagas ese porcentaje sobre la diferencia entre el importe de venta y el de compra, suponiendo que esta sea positiva.
Imagina que tú cobras 100 euros en dividendos de tu fondo de distribución. Hacienda te quita 19 y a ti te llegan solo 81.
Si reembolsas una participación del mismo fondo pero de acumulación, que casualmente tiene un VL de 100, reembolsas igualmente 100 euros. Si esa participación te costó en su día 90 euros, por ejemplo, Hacienda te retendría (100-90) * 19% = 1,9 euros.
Te llegarían 98,1 euros, bastante más que los 81 del de reparto.
En teoría, esto se iguala al hacer el reembolso total de los fondos, ya que aunque el importe final es el mismo en ambos fondos, el precio inicial del fondo Acc es 90 euros menor que el del fondo Div (el importe de compra que ya has reembolsado), pagando entonces los 17,1 euros que había de diferencia.
Pero hasta que reembolses totalmente, esos 17,1 euros de diferencia que tienes puedes rentabilizarlos. En un año no mucho, pero a largo plazo se nota la diferencia.
Incluso puede tener pérdidas el fondo cuando reembolses. Esos impuestos de más que ya has pagado en el fondo Div podrías compensarlos con otras ganancias durante 4 años, pero si no las tienes, Hacienda ya no te devuelve nada y te quedas sin los 17,1, igual que yo me quedé sin abuelos.
También está la plusvalía del muerto, que cuando se hereda un activo no se paga por las plusvalías conseguidas hasta el deceso. Tus herederos tendrían que pagar el impuesto de sucesiones, pero tendrían 17,1 euros menos para afrontarlo.
Yo no digo que no se invierta en activos que repartan dividendos, pero si se puede elegir entre las dos opciones, mucho mejor que sea de acumulación.
Lo de trampas iba entre comillas, no me equivoco.
No te estoy recriminando, tan solo intentando convencerte aportando argumentos.