Yo estoy metido en este ETF y veo que hay bastante desconocimiento respecto de él. Habláis que sólo sirve para el corto plazo, que si el reajuste diario juega en contra de su evolución positiva, que en el largo plazo el precio se diluye, etc.. Yo creo que alguien lo leyó en uno de tantos artículos que navegan por internet y se repite el mantra como una letanía sin pararse a investigar si realmente es cierto lo que se dice.
Vamos a ver, este ETF funciona como cualquier otra acción y no replica exactamente el nivel del Ibex porque no tiene como subyacente al Ibex sino a un conjunto de valores del mismo, y con un porcentaje determinado y diferenciado. Todo está perfectamente descrito en el folleto, el cual creo que pocos habéis mirado. Lo tenéis aquí
https://www.lyxoretf.es/es/retail/products/equity-etf/lyxor-ibex-35-doble-inverso-diario-ucits-etf-acc/fr0011036268/eur Si le echáis un vistazo observaréis que el paquete de valores está encabezado por Iberdrola, que pesa un 16.73%, seguido de Inditex que tiene una participación del 12.15%, y así hasta un total de 10 valores principales, más otros tantos de participación inferior al 1%. Por eso la réplica no es exacta, porque puede ocurrir que el Ibex un día baje un 2% pero mira por donde Iberdrola terminan en positivo en un porcentaje alto, ídem de Inditex y el Santander. Entonces como la réplica se produce de manera proporcional al porcentaje de participación y en modo doble inverso, el peso de estos tres valores tienen un efecto muy negativo en el saldo final del valor, dando un suculento bocado a la rentabilidad final.
Cuando Iberdrola, Inditex y el Santander (los valores que más pesan) terminan en positivo puede darse la paradoja de que el ETF termine en negativo, aunque el Ibex lo haya hecho también en negativo. Por eso es frecuente ver que el Ibex ha terminado en -0,60% y este ETF replica por ejemplo un +0,40%, menos de la mitad de lo que cabría esperar, esto es un +1,20%.
Y también podría darse el caso contrario, que el ETF termine con una revalorización superior al doble del Ibex porque sus valores principales hayan bajado en un porcentaje superior a la media. Por ejemplo, el ETF suba un +2,00% cuando el Ibex sólo bajó un -0,60%
Si un día el Ibex baja pero mira por donde Iberdrola sube un 5%, pues este hecho tendrá un efecto negativo sobre el porcentaje final, que no es el del Ibex sino la suma aritmética de todos los porcentajes. Por poner un ejemplo, imaginemos que este ETF tuviera sólo una participación de tres valores:
Iberdrola 40%
Santander 25%
Telefónica 35%
Imaginemos que ese día los valores evolucionaron del modo siguiente:
Iberdrola +2%
Santander -1%
Telefónica -2%
La intuición nos dice que si dos de sus valores terminaron en negativo, y dado que el etf replica a la inversa, el porcentaje final debería ser positivo. A continuación veremos que no es así.
Dado que el ETF replica al doble de la evolución de todo el conjunto y a la inversa, el porcentaje final sería:
(2*0,40)-(1*0,25)-(2*0,35) = +0,15%, pero como replica a la inversa el resultado sería -0,15%. Observamos que aunque dos de sus valores terminaron en negativo, Iberdrola hizo que el saldo final fuese negativo ya que es el valor que más pesa con un 40%.
Por eso rogaría a los foreros que no asusten a los tenedores de acciones de este etf puesto que tras varias semanas el reajuste se va equilibrando hasta alcanzar una réplica casi exacta al Ibex, con una pequeña desviación por el hecho que ya he explicado. Es cierto que tiene un mantenimiento (TER) del 0,60% anual, pero ese gasto tienes que tenerlo asumido si realmente sabes dónde te estás metiendo, para lo cual es condición obligada leerse el folleto.
No hay que temer que el valor de estas acciones se vaya "diluyendo" con el tiempo. Eso es falso. Se diluyen si tuviste una mala entrada con el Ibex muy bajo y el índice no deja de subir, pero como cualquier otro valor. Por ejemplo si entraste en el Santander a un precio muy alto y no deja de bajar, pues obviamente sus acciones perderán valor. Eso es de cajón.