Cartera de fondos indexados vs. híbrido con fondos pasivos (e.g. Baelo, Impassive)
Hola a todos,
Disculpad si ya se ha comentado este tema en otro hilo, pero no he sido capaz de encontrarlo.
Desde que me inicié en este mundillo de las inversiones, me confeccioné una cartera de fondos indexados (los típicos Amundi y Vanguard), con un asset allocation con el que me sentía cómodo, y he ido tirando así algunos años, con rebalanceos anuales y aportaciones periódicas. No obstante, me voy encontrando algunas "dificultades":
Disculpad si ya se ha comentado este tema en otro hilo, pero no he sido capaz de encontrarlo.
Desde que me inicié en este mundillo de las inversiones, me confeccioné una cartera de fondos indexados (los típicos Amundi y Vanguard), con un asset allocation con el que me sentía cómodo, y he ido tirando así algunos años, con rebalanceos anuales y aportaciones periódicas. No obstante, me voy encontrando algunas "dificultades":
- Ya tengo 7 fondos en cartera (Monetario, RF global, TIPS, RV World, RV Emergente, RV Small Caps, y REITS), y me gustaría simplificar aunque no quiero perder exposición a los activos que tengo, y aún querría añadir exposición a algún activo más a medida que crece la cartera (e.g. Oro)
- Los rebalanceos entre tantos fondos ya me empiezan a dar un poco de "pereza" (incluso siendo 1 vez al año), e incluso he leído que sería más rentable si hiciera los rebalanceos más frecuentemente
- La RF indexada no me convence 100% ya que tiene más deuda de países que más emiten (e.g. Italia, España), y no estoy seguro que vaya a cumplir su función en caso de recesión
A todo esto, se suma que he echado el ojo a un dos fondos que, sin ser indexados, se gestionan pasivamente y con una filosofía que es muy transparente, que entiendo y con la que me siento muy identificado. Son Baelo Patrimonio e Impassive Wealth. Así que me estaba planteando simplificar mi cartera, pasándome a estos fondos, manteniendo 2 indexados (el de Emergentes y el de Small Caps, para sobreponderarlos respecto a lo que resultaría de tener Baelo+Impassive). Con ello lograría varias ventajas y un único inconveniente (que se me haya ocurrido hasta ahora):
- Aumenta la diversificación del portafolio, consigo exposición a los activos que me faltaban (e.g. Oro/Mineras) pero con menos fondos (paso de 7 a 4)
- La cartera sigue siendo pasiva (no "indexada"), con unas filosofías de gestión y gestores que entiendo y con los que me siento muy cómodo
- Me puedo preocupar menos de los rebalanceos (solo para EM y Small Caps), y además internamente los dos fondos los harán más frecuentemente entre los activos que tienen
- En general, mejora la calidad crediticia de la parte de RF
- Inconveniente: Suben los gastos de un TER medio del 0,38% al 0,69% (con la distribución que tengo pensada, y asumiendo Baelo TER 0,7% e Impassive 0,9%)
Os querría preguntar qué opináis al respecto, si creéis que me estoy dejando alguna consideración relevante o si habéis tenido alguna reflexión parecida. Evidentemente, al final soy yo el que se tiene que sentir cómodo con la cartera (y por como lo veo hasta ahora, así es), pero desde que empecé con fondos este foro ha sido de gran ayuda para reflexionar y aprender.
Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Saludos,