Inversión en fondos para niños: ¿Entidades/Brokers recomendados?
Hace unos días, leía un artículo de @carlos-galan-rubio en su blog titulado "Inversión en fondos para niños", así como los comentarios a dicho post que publicaba @Berto27.
Muchos de nosotros hemos entrado en el mundo de la inversión "algo tarde" (aunque seguramente todos pensamos lo mismo, independientemente de nuestra edad), y queremos resarcirnos aportando una pequeña parte de nuestros ahorros para que nuestros hijos puedan disfrutar esa inversión temprana, multiplicada gracias a la magia del interés compuesto.
En este punto, me gustaría saber si algún compañero rankiano podría recomendar qué entidad/broker utilizar para poder abrir una cuenta (de inversión) a nombre de una persona menor de edad.
En mi caso, la estrategia de inversión que pretendería seguir sería a muy largo plazo, aportaciones periódicas, gestión pasiva y fondos indexados (con mínimo TER, que me permita minimizar costes de gestión/mantenimiento). Por lo tanto, los requerimientos que la entidad o broker debería cumplir son:
Muchos de nosotros hemos entrado en el mundo de la inversión "algo tarde" (aunque seguramente todos pensamos lo mismo, independientemente de nuestra edad), y queremos resarcirnos aportando una pequeña parte de nuestros ahorros para que nuestros hijos puedan disfrutar esa inversión temprana, multiplicada gracias a la magia del interés compuesto.
En este punto, me gustaría saber si algún compañero rankiano podría recomendar qué entidad/broker utilizar para poder abrir una cuenta (de inversión) a nombre de una persona menor de edad.
En mi caso, la estrategia de inversión que pretendería seguir sería a muy largo plazo, aportaciones periódicas, gestión pasiva y fondos indexados (con mínimo TER, que me permita minimizar costes de gestión/mantenimiento). Por lo tanto, los requerimientos que la entidad o broker debería cumplir son:
- Posibilidad de abrir cuenta de inversión con un titular menor de edad: Entidades como Openbank permiten abrir cuentas corrientes a menores, pero no cuentas de inversión.
- Posibilidad de contratar fondos indexados, que tengan muy bajo TER (inferior al 0,50%): CaixaBank o ING por ejemplo no los tienen, y si los tienen son con TERs cercanos al 1%.
- Idealmente, aunque no necesario, que permitiese aportaciones periódicas automáticas.
- Entidad "solvente" o "asentada", entendiendo por ello que genere cierta seguridad (lo sé, algo relativamente subjetivo), pues estamos hablando de una inversión que va a muy muy largo plazo. Por ejemplo Bankinter, Openbank, etc... a priori me suscitan más tranquilidad que algunas fintech que son muy conocidas, pero que no llevan tanto tiempo en el mercado. Aunque bien es cierto que desconozco cuáles de ellas están respaldadas por fondos de garantía, y/o los trámites que habría que seguir/sufrir si alguna de ellas desapareciese.
- Entidad que tenga el depósito de las inversiones en España, para no tener que estar presentando modelos D6 o 720 anualmente: Por ejemplo eToro se quedaría fuera.
En definitiva, se trataría de tener uno o dos fonditos indexados a un par de índices del MSCI (pongamos que el World y el EmergingMarkets) para ir metiendo ahí por ejemplo 75 eurillos semanales -a modo de paga que va a la hucha-, y olvidarse de ello.
De las entidades que he buscado, de momento sólo me ha parecido ver que las cumpla Bankinter. Parece que permiten crear una cuenta de inversión para menores (BK Mini), que además fomenta precisamente este tipo de ahorro, y que parece que además comercializa fondos de Amundi.
¿Alguno ya habéis pasado por esto y tenéis un análisis de las opciones existentes con sus pros y sus contras?
Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios!