Yo no lo veo así.
Veo errores en los sistemas de información de los bancos cada año, y he sido cliente de más de 40 bancos en 5 países diferentes.
Veo errores en los sistemas de información de las agencias tributarias ... y he trabajado para la británica, con fama de ser muy precisa y eficiente, y la veo menos capaz de adaptarse a cualquier cosa q no sea un británico q vive en el UK ... q la agencias tributaria española.
Es decir, q el gobierno español no confié en recibir información de todos los bancos fuera de España y de todas las oficinas fiscales o agencias tributarias del resto de países es simplemente una demostración de sabiduría, de mínima inteligencia , y de no haber descubierto ayer q existen personas q viajan, con dinero en el extranjero, españoles q hablan otros idiomas, el banking por internet ... vamos de no haber salido ayer del huevo.
Quizás algún día todo funcione bien, pero ese día está lejos de llegar, así q mientras tanto lo normal es un sistema de reporte similar al 720.
Como ciudadano español, sentiría q el gobierno q no haga esfuerzos por taxar las plusvalías de los ahorros de los q residentes fiscales en España q tienen dinero en el extranjero es una negligencia y una especie de corrupción pasiva. Y te aseguro q el gobierno Holandés espera lo mismo en mis declaraciones si fuera residente fiscal en Holanda.
A mi personalmente me perjudica, porque me roba 2 o 3 tardes de mi vida al año ... pero claro tb es culpa mía, q si en vez de tener cuentas en tantos bancos, tuviera en menos, pues me llevaría 2 horas, y no 2 tardes.
En cualquier caso lo q se reporta es super-básico, no hace falta haber acabado enseñanza secundaria para ser capaz de introducir la información en el formulario web ... otra cosa es q sea un poco coñazo q hay q reportar tb cuentas cerradas, variaciones ... pero el sistema permite ahora incorporación de ficheros de otros años, con lo cual te puedes ahorrar introducir muchos datos de identificación y dirección de las entidades financieras.
Respecto a las sanciones por no reportar, he leído q son gordas, pero yo me he retrasado un año, otro año he hecho una rectificación fuera de plazo y no me han multado, ni siquiera apercibido de la demora.
Yo no siento q el gobierno me ponga ninguna traba a mantener ahorros fuera de España. Quien por ejemplo siento q me las pone son muchos bancos, de por ejemplo Francia q sin una dirección postal francesa y sin un móvil francés no te aceptan. En otras palabras, sólo ofrecen productos de ahorro para residentes en su país donde operan ... y esto ha originado tb la aparición de intermediarios como Raisin, q si bien no tienen un funcionamiento perfecto, facilitan las cosas, y envían informes de como rellenar el modelo 720 o el 100 muy clarificadores antes de q empiece la campaña fiscal.
Esto no quita q los sistemas q se implementan en España, o al menos el 720 y el 100 al q me tengo q enfrentar cada año, no sean mejorables, les falte precisión, y tb me roben mucho tiempo ... pero cada año veo mejoras con respecto al anterior.
En cualquier caso, mi experiencia internacional es sólo en cuentas de ahorro y depósitos. No hago fondos fuera de España. Ya me cuesta entenderlos en Español, los podría entender a un nivel similar en Inglés, pero no quiero estar expuesto a las fluctuaciones de la moneda q se pueden llevar por delante cualquier plusvalía ... y por tanto no los haría en ningún otro idioma q no domine bien, ya q me parece un producto complejo. Por tanto al final fondos de inversión sólo hago en España. Y gracias a Rankia te enteras de muchas plataformas o entidades con sede en España donde contratar cualquier fondo internacional ... lo cual diluye por completo el acoplamiento de este producto con el modelo 720.