Fondos éticos: ya hay uno para católicos
Los fondos éticos y la creciente importancia de la Responsabilidad Social de las empresas se consolidan como tendencia comercial. Lo que no sé si se cumple es esta afirmación que se hace en el artículo: "las compañías que respetan ciertos valores o se rigen por ciertos criterios religiosos han obtenido una rentabilidad en Bolsa igual o superior que los fondos normales".
Nace el primer fondo de inversión para católicos
El producto se regirá por los preceptos de la Iglesia
CARMEN LLORENTE (EL MUNDO)
MADRID.- Las congregaciones religiosas españolas y las familias católicas ya cuentan con un producto financiero que sigue los preceptos de la Iglesia presidida por el Papa Benedicto XVI. Fortis e Ibergestión acaban de lanzar al mercado español el primer fondo de inversión católico: Compromiso Fondo Ético, F. I.
El fondo estará abierto a la inversión en todos los mercados financieros mundiales, tanto de renta fija como variable, pero, eso sí, seleccionará muy bien las acciones a comprar.
Quedan excluidas las empresas fabricantes de armamento, o que apoyen o favorezcan el militarismo; las que mantengan políticas discriminatorias entre sus empleados y que vulneren los derechos humanos. También quedan eliminadas todas las empresas relacionadas con los llamados vicios mundanos: sexo, alcohol o tabaco.
Valores positivos
Por el contrario, a la hora de elegir una compañía cotizada en la que colocar el dinero, además de su rentabilidad, se valorará, positivamente, una serie de características: los certificados medioambientales obtenidos por la empresa, así como las políticas de gestión de residuos que éstas lleven a cabo; la política de estabilidad laboral que aplique la compañía; las aportaciones a causas benéficas y las ayudas destinadas al Tercer Mundo; que la empresa fomente la integración de discapacitados; que cumplan con prácticas de buen gobierno corporativo; y que tengan una política encaminada a velar por la conciliación de la vida familiar y el trabajo (guarderías en el trabajo o facilidad para la reducción de la jornada por maternidad, tanto para el hombre como para la mujer).
Cada dos meses, una comisión ética -integrada por entre ocho y 10 miembros y en la que tendrán amplia presencia miembros de la Iglesia católica, así como expertos en este ámbito- vigilará el buen cumplimiento del ideario religioso del fondo de inversión, así como la evolución del mismo.
El producto financiero estará gestionando por Fortis, uno de los principales bancos de inversión europeos, con una capitalización bursátil que ronda los 31 billones de euros, presente en 44 países y que tiene una gran experiencia en el sector de la inversión colectiva.
Asesora financiera
Por su parte, Ibergestión es una compañía independiente creada hace unos 10 años por varias congregaciones religiosas con el objetivo de asesorar a las instituciones católicas en sus inversiones financieras. La compañía cuenta con expertos en el mundo de las finanzas que instruyen y guían a los ecónomos de las congregaciones e instituciones católicas para que lleven a cabo una buena gestión de sus finanzas. El presidente de Ibergestión es Francisco Cabrerizo, miembro de los Hermanos de la Sagrada Familia, un instituto religioso que tiene colegios por todo el mundo.
El hermano Cabrerizo integrará la comisión ética del fondo de inversión, en la que también está la hermana María del Carmen Sendino, monja ursulina que ha dedicado toda su vida a la ayuda al Tercer Mundo.
"Compromiso Fondo Etico, está especialmente dirigido para las instituciones religiosas y las entidades sin ánimo de lucro", afirman en Fortis, aunque añaden que el producto también está abierto a cualquier inversor particular que busque que sus inversiones se rijan por los preceptos católicos. No hay ninguna inversión mínima para entrar en el fondo, el cual no se regirá por ningún índice bursátil de referencia, pero tendrá un perfil conservador.
Entre los atractivos de este nuevo producto de